El Austria y Real Madrid buscarán el gol sin arriesgar
Un Real Madrid con precauciones intentará hoy conseguir un buen resultado en el encuentro de ida de las semifinales de la Recopa frente al Austria vienés. Pese a haberse decidido por un equipo de contención, Di Stéfano espera de sus hombres una proyección suficiente al contraataque para lograr algún gol, tan importante en caso de empate al final de la eliminatoria. El Austria, aunque le fue bien el anterior 0-0 contra el Barcelona, teme más al cuadro madridista, "por ser mejor conjunto y no individualidades", y su entrenador checo, Halama, opina que sería muy malo no marcar esta noche, en el Prater, a partir de las 19.30 horas. El tiempo es mejor de lo que se esperaba y el termómetro ronda los diez grados.Juanito y Santillana serán, nuevamente, las puntas de lanza, con la eventual incorporación de Gallego, algo tocado aún el lunes, pero recuperado, o San José, desde el centro del campo, e incluso de Bonet o Metgod desde atrás. Juan José será el lateral derecho seguro como se preveía, pero Di Stéfano echará mano de Salguero, que tan buen rendimiento le está dando.
Será otro peón más en la barrera que hoy será morada, junto a Ángel, cuya vuelta puede ser muy útil con su caracoleo machacón, y el profesor Del Bosque, no menos importante con su experiencia una vez salido del túnel de su larga lesión. Portugal quedará, pues, a la espera de una posible recaída de Gallego o, incluso del mismo Del Bosque, que quizá acuse el peso de todo un partido después de su inactividad.
El Austria, según se ha podido comprobar en los entrenamientos de estos dos últimos días, y con su triunfo rotundo del sábado, ha cogido una buena forma sólo dos se manas después de la reanudación del campeonato de Liga tras el paréntesis invernal. Indudablemente, será más peligroso que contra el Barcelona. Anteriormente, aún en 1982, eliminó al Panathinaikos griego, del que echaron después al viejo conocido de España Senekowistch, por 2-0 y 1-2, y al Galatasaray turco, por 4-2 y 0- 1. Marcha segundo en la Liga, a continuación de su viejo rival, el Rapid de Krankl, aunque a cuatro puntos.
Halama, el entrenador checo del Austria, teme más al Madrid por su conjunto que al Barcelona, el cual "sólo tiene individualidades", pero eso lo dice ahora, a toro azulgrana pasado y madridista aún presente. Lo que sí tiene claro es que su equipo debe marcar hoy en el Prater, pues la aventura de ir con un escuálido 0-0 salió bien en el Camp Nou, pero no se puede tentar a la suerte. Marcar algún tanto, por lo que se ve, es el objetivo de los dos entrenadores, pero ambos van a acumular su correspondiente y elevada porción de hombres en el medio campo, con lo que las respectivas empresas, en medio del peloteo centrocuentista habitual, podrían convertirse en inútiles.
El precedente de enfrentamientos europeos con el Madrid es sólo uno y favorable al equipo español. Todos los madridistas se apuntan al 2-2 del 6 de noviembre de 1974, entonces encuentro de vuelta de octavos de final, también de la Recopa. De aquella época sólo repetirán hoy Santilla y Del Bosque, y lo hubiera hecho Camacho de no estar sancionado. Por parte vienesa, que ahora tiene como patrocinador a la Tabacalera austriaca, únicamente estarán el veteranísimo Sara y el libre Obermayer.
Cabe recordar también que en la temporada 1970-1971 el Atlético de Madrid eliminó también al Austria en los dieciseisavos de final de la Copa de Europa, por 2-0 y 2-1. En total, el conjunto vienés ha jugado 75 partidos europeos, ha ganado 19, empatado 17 y perdido 29. Hoy, con arbitraje del polaco Jarguz, en un césped bueno, pero con hierba algo alta y muy mullida, que frenará el balón (quizá bueno para el propósito madridista de contención, pero malo para los contraataques), el equipo español intentará aumentar el balance negativo austriaco.
Alineaciones. Austria: Koncilia; Sara, Obermayer, Baumeister, De Georgi; Zore, Gasselich, Mustedanagic, Magyar; Polster y Stein kogler. Real Madrid: García Remón; Juan José, 4, Metgod; 5, Bonet, Salguero; San José, Del Bosque, Ángel, Gallego; Juanito y Santillana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.