La Armada española adquiere un hotel junto a la base naval de Rota
La Armada española adquirió el pasado mes de febrero un hotel próximo a la base aeronaval de Rota, con el fin de que sea utilizado como residencia por jefes y oficiales españoles destinados en la base. La empresa propietaria del hotel atravesó problemas económicos importantes en los últimos años y, tras varios meses de negociación con la Armada, se acordó la venta del inmueble por una cantidad cercana a los 100 millones de pesetas, según informan fuentes de la Armada.El nombre del hotel es Fuentebravía y su anterior propietario, José Luis Kutz, de origen holandés, ha negociado la operación comercial con las autoridades militares a lo largo del último año y medio. Según fuentes militares, el acuerdo logrado es muy beneficioso para el Cuartel General de la Armada, ya que se considera que la cantidad pagada no ha sido muy elevada.
Sin embargo, en medios gaditanos bien informados se considera que la operación ha sido especialmente positiva para José Luis Kutz, debido a la mala situación económica que atravesaba su empresa. En estos medios se ha recordado que Kutz ocupa la presidencia de la agrupación de hosteleros de Cádiz y que, según noticias difundidas por la ciudad, los militares han pagado cerca de 200 millones por la compra.
El hotel tiene 90 habitaciones y en la actualidad está siendo acondicionado antes de que sea utlizado por los militares. En principio, es posible que se construyan 180 habitaciones. El edificio, situado a unos seis kilómetros de Puerto de Santa María, se encuentra a escasos metros de la misma verja de seguridad de la base y dispone de una pequeña playa utilizada habitualmente por los ocupantes del hotel. Fuentes militares han informado que es posible que el hotel y la misma playa queden integrados en el recinto de seguridad de la base aeronaval.
De acuerdo con estas mismas fuentes militares, la adquisición del hotel se enmarca dentro del plan de potenciación de Rota y del progresivo proceso de españolización de la base aeronaval, en la actualidad utilizada también por unidades militares estadounidenses. La potenciación de Rota está prevista para reafirmar la presencia española en la zona del estrecho de Gibraltar y en el área norteafricana.
Se recuerda que, una vez realizados los actuales planes de la Armada, tendrán su base en Rota el futuro Grupo de Combate, el Tercio de Armada y el Mando Anfibio, así cornoalgunas unidades de intervención inmediata. De esta forma, Rota y Cartagena serán las bases operativas de la Armada, mientras El Ferrol se convertirá en el principal centre de construcciones y reparaciones de buques de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.