_
_
_
_
_

El PSOE presenta 15 candidaturas más a las municipales que la coalición conservadora

La coalición conservadora formada por Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal (AP-PDP-UL) y el PSOE presentan casi el mismo número de candidaturas a las próximas elecciones municipales, con una diferencia de sólo quince municipios. Según. los datos oficiales ofrecidos por ambos partidos, AP-PDP-UL concurre con 6.085 candidaturas, mientras el PSOE hace lo propio en 6.100 corporaciones locales. Estas listas, junto con las 1.750 de los comunistas, las 25 del PDL y las 1.000 del CDS fueron presentadas anoche ante las juntas electorales provinciales, poco antes de que expirase el plazo.

La coalición AP-PDP-UL se ha volcado en las zonas donde el electorado le es más propicio: Galicia y todo el noroeste español. Su punto débil lo constituye el País Vasco, tiene ya ultimada la campaña publicitaria y una de las peculiaridades la constituirá la intensa participación en mítines del líder nacional Manuel Fraga. Los aliancistas aseguran contar con seiscientos millones de pesetas para la financiación de una campaña, en la que el PDP ha obtenido el 20% de puestos seguros y Unión Liberal el 10%. Para que no se repita lo que ocurrió en las últimas elecciones legislativas, en que en el último minuto de presentación de candidaturas en las juntas electorales provinciales se cambiaron y suprimieron nombres, en perjuicio del PDP, para esta ocasión se ha buscado un "apoderado" neutral en el que confían las tres fuerzas de la coalición..El PSOE, por su parte, presenta candidaturas en 6.100 corporaciones locales, según Pedro Bofill, responsable de temas de Prensa del partido. Los socialistas, favoritos en todas las encuestas, piensan invertir 800 millones de pesetas, obviando cualquier mención a la colaboración con los comunistas. La zona mejor cubierta por el PSOE es Andalucía -en Huelva y Sevilla se presentan en todos los ayuntamientos-, seguida de la Comunidad Valenciana y Extremadura. Por el contrario, las provincias de menor cobertura son Burgos, Teruel, Huesca y, en general, las regiones con población. muy dispersa.

Por lo que se refiere al PCE, cuyo objetivo es romper 2 la tendencia a la baja en que se, ha sumido el partido en los últimos años, el total de candidaturas presentadas asciende a 1.750, ciento cincuenta más que en las pasadas elecciones. municipales. 225 millones de pesetas es la cantidad anunciada, por ellos mismos para cubrir los gastos de la campaña,en donde va a jugar fuerte la imagen del nuevo secretario general, Gerardo Iglesias, mientras el anterior, Santiago Carrillo, se limitará "a acudir allí donde- el partido me autorice".

Los responsables de la campaña comunista creen que el electorado les será más favorable en zonas donde el alcalde actual ha demostrado un considerable prestigio, como es el caso de Córdoba, con Julio Anguita, y por esta razón prácticamente han peinado la provincia.

Asturias, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha son zonas consideradas por el PCE como esperanzadoras, según expresión del presidente de la comisión electoral nacional Enrique Curiel, quien admite como más preocupantes Huesca, Teruel, Galicia, Extremadura y Castilla-León.

Financiación del PDL

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PDL, de de Antonio Garrigues concurre a 25 municipios, con más entusiasmo en Cuenca, Castellón, Burgos León y Alicante, y menos en Castilla-La Mancha y Galicia. En Madrid, donde Antonio Garrigues se somete a la reválida electoral, aseguran en el PDL que los últimos sondeos les dan el 8% de los votos del electorado. Los liberales de Garrigues sólo concurren en coalición en Palma de Mallorca, con el partido Unión Mallorquina, de Jerónimo Albertí. Cuentan con cuarenta millones para la financiación de la campaña.Por lo que se refiere al Centro Democrático y Social, presenta mil listas con 10.000 candidatos, entre ellos, once mujeres candidatas a la alcaldía, y aproxima damente el 30% de ex militantes de UCD. No concurren ni en Pamplona ni en Badajoz capital, creen que pueden obtener mejá tes, resultados en Asturias, Castilla-León (Ávila y Valladolid, sobretodo), Canarias y Cantabria. El País Vasco, Cataluña y Extremadura es donde el electorado se les muestra, más adverso. EL CDS piensa invertir 200 millones de pesetas, y los responsables de la Campaña pretenden que Suá rez, asuma un papel protagonista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_