Polémica sobre las elecciones en la Policía Nacional
Dirigentes sindicales del Cuerpo Superior de Policía han calificado de "montaje" las elecciones internas registradas en las últimas semanas en la Policía Nacional, que culminaron el pasado día 25 con la elección de una comisión permanente encargada de trasmitir al Gobierno las inquietudes en torno al previsto proyecto de ley de unificación de los Cuerpos de Seguridad. El presidente-portavoz de la comisión, teniente Zósimo Garabito, ha reconocido que "en algunos lugares las elecciones no se hicieron bien", pero precisó que "ha existido el nivel democrático que puede haber dentro de la Policía Nacional en estos momentos".El proceso electoral en la Policía Nacional, el primero que se registra en la historia del Cuerpo, se inició a principios del pasado febrero, tras una carta enviada a todas las unidades por el general inspector de la Policía Nacional, general Alcalá Galiano. El pasado día 25, se reunieron en Madrid los veintiocho representantes electos en la I Circunscripción y eligieron una comisión permanente, para "hacer llegar al público y al Gobierno de la Nación sus inquietudes y aspiraciones con relación al proyecto de ley de Policía", según un comunicado difundido ayer por la comisión.
Según los dirigentes sindicales del Cuerpo Superior, uno de los principales objetivos de este proceso seudoelectoral es impedir que los oficiales del Ejército que en la actualidad se encuentran en la Policía Nacional se vean obligados a abandonar el Cuerpo. Sin embargo, el presidente-portavoz ha calificado de "justa" la medida que se prevé en el futuro proyecto, que incluye la posibilidad de que dichos oficiales elijan entre volver al Ejército o integrarse definitivamente en la Policía Nacional.
Tanto los dirigentes sindicales del Cuerpo Superior como los representantes de la comisión permanente de la Policía Nacional han hecho hincapié en que la principal discrepancia entre ambos colectivos respecto al futuro proyecto legislativo reside en la forma en que deberá materializarse la unificación de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Para los informantes del Cuerpo Superior, la unificación debe significar la creación de un escalafón único para ambos Cuerpos, en el que los miembros del Cuerpo Superior mantengan esa condición de "superior" respecto al resto. El teniente Zósimo Garabito, por su parte, ha insistido en que "la Policía Nacional desea una auténtica fusión, pero no una supeditación", ya que deben ser reconocidos capítulos como experiencia, estudios profesionales realizados y coeficiente dado a los oficiales de la Policía Nacional.
Por otra parte, el presidente-portavoz de la comisión de la Policía Nacional ha comentado que, en su opinión, esta comisión puede considerarse como "un embrión de un futuro sindicato del Cuerpo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.