Constituyente natural de las células
La carnitina se expende en farmacias bajo dos fórmulas, ampollas inyectables o bebibles. EL PAÍS compró estas últimas, las utilizadas por los jugadores del Castilla en dosis de un gramo en cada entrenamiento.En el prospecto del producto se especifica: "La L-carnitina es un constituyente natural de las células y desarrolla un papel fundamental en la utilización de los lipidos en la musculatura esquelética y cardíaca. Es, en efecto, el agente transportador específico de los ácidos grasos a través de la membrana mitocondríal al interior de las mitocondrias, lugar donde se verifica la betaoxidación de dichos ácidos, los cuales representan la principal fuente energética para el miocardio y los músculos".
La carnitina no está considerada a efectos oficiales como doping y no sería de extrañar que este producto, u otros de diversa índole, se utilizaran por otros equipos españoles, por ejemplo alguno de los que luchan por evitar el descenso. El caso más conocido internacionalmente es el de la selección italiana, que se proclamó campeona del mundo, y hay quien asegura a título de rumor que el actual líder de la Liga en Italia, la Roma, así como el ciclista también italiano, Giuseppe Saronni, pudieran tomar también este producto, extremo que EL PAÍS no pudo confirmar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.