_
_
_
_

Fosbucraa reanuda la extracción de fosfatos, tras cinco años de inactividad

Pilar Bonet

Fosfatos de Bucraa (Fosbucraa), empresa marroquí con participación estatal española, ha reiniciado la extracción de fosfatos en el yacinuento de Bucraa (Sáhara occidental), en un intento de reactivar esta actividad que comenzó a fállar en 1975 y quedó práctígamente paralizada en 1976, a causa de los acontecimientos políticos en la zona, según un portavoz del Instituto Nacional de Industria (INI).La explotación, hasta ahora actividades extractivas, pero no de tratamiento del mineral, se reinició en octubre de 1982 y llegó a alcanzar ese año un volumen de 400.000 toneladas de mineral útil, informaron las fuentes. La mina, cuya capacidad máxima se eleva a cinco millones de toneladas de fosfatos al año, había pasado de producir algo más de 700.000 toneladas en 1973, año en que entró en funcionamiento, a tres mifiones de toneladas en 1974, ejercicio en que se alcanzó el rendimiento máximo.

La sociedad Fosbucraa, cuyo capital social es de 5.000 millones de pesetas, fue española desde su constitución en 1962 hasta 1976, cuando se vendió un 65% de la empresa a la compañía estatal marroquí OCP (Office Chericafien des Phospates) y el 3,5% restante quedó en poder del INI.

Actualmente, cuatro de los diez miembros del consejo de administración son representantes del INI. Alfonso Álvarez Miranda, vicepresidente de Tosbucraa, ejerce el máximo cargo ocupado por la parte española.

El yacimiento de Bucraa constituye una de las mejores reservas mundiales de fosfatos, subraya el INI. Su futuro aparece, sin embargo, incierto y ligado a las eventuales soluciones globales que se arbitren para el Sáhara occidental. El tema de Fosbucraa no parece, con todo, que vaya a formar parte de la agenda económica a abordar durante la visita que inicia mañana a Marruecos el jefe del Gobierno español, Felipe González.

Fosbucraa, cuya plantilla es de 1.747 trabajadores, ha sufrido pérdidas considerables no especificadas y, debido a su aletargamiento, ha estado ausente de los resúmenes de actividades del INI durante varios años. Sin embargo, la parte marroquí y la parte española de la empresa han venido, manteniendo contactos periódicos. El último consejo de administración, que pasó revista a la reanudación de la actividad productiva, se celebró este mes en El Aaiun, según informó el director del sector de fertilizantes del INI, Carlos Payá. Por su parte, Álvarez Miranda viajaba este fin de semana a Casablanca, sede de Fosbucraa.

Rentabilizar Fosbucraa

Si bien anteriormente altos representantes del INI se mostraron partidarios de vender a Marruecos la participación española en Fosbucraa está actitud no parece tan clara en la actualidad. El INI, manifestó un portavoz, está interesado como cualquier empresa en defender y rentabilizar su participación en Fosbucraa, aunque se encuentra en un compás de espera, pendiente de las decisiones del Ministerio de Asuntos Exteriores.Según el INI, los trabajos de reparación, revisión y reposición de la mina, iniciados intensivamente a principios de 1982, permitieron funcionamiento las instade arranque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_