_
_
_
_

Manuel García Pelayo aboga por la neutralidad del Tribunal Constitucional

Manuel García Pelayo, presidente del Tribunal Constitucional, manifestó ayer en Zaragoza que dicho tribunal no puede convertirse en una tercera cámara: "Añadiría una complicación inútil al proceso y haría de él algo que no debe ser. El Tribunal Constitucional es independiente de las simpatías e ideologías de sus miembros -que las tienen- y sólo resuelve en términos jurídicos".

Tras abogar por la neutralidad de este tribunal, indicó que no ha existido "ni creo que pueda haber conflicto entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. El Supremo es el Supremo, salvo en materias constitucionales, ya que el Constitucional es el supremo intérprete de la Constitución".Según García Pelayo, España es el país que más garantías constitucionales tiene, con el Defensor del Pueblo, la vía judicial y el Tribunal Constitucional, añadiendo que en nuestro país este último tribunal es más abierto que en otros: "Se admiten el 70% de recursos de amparo, de los cuales se fallan a favor del recurrente en un 35%". Reconoció que en estos momentos el tribunal tiene mucho trabajo, pero no tanto como para estar al borde del bloqueo.

Tras obviar un comentario sobre el caso del periodista Vinader, puesto que está sub judice, dijo que en estos momentos en el Tribunal Constitucional no hay planteados problemas en relación con los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Respecto a los cambios en el tribunal, indicó que ahora corresponde el relevo de los miembros nombrados por el Congreso de los Diputados, que pueden continuar o ser cambiados. "Yo no influiré en ningún sentido; cada poder debe respetarse a sí mismo".

García Pelayo inauguró el tercer congreso nacional de la Asociación Española de Ciencias Políticas, cuyo tema central es La protección del ordenamiento constitucional y del sistema democrático. En su discurso, indicó que el derecho y la política son autónomos, pero se interrelacionan, ya que a ninguno le es posible existir sin el otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_