_
_
_
_

Aplazada la huelga de los trabajadores de limpieza de hospitales a la espera de las negociaciones de hoy

A primeras horas de la mañana de ayer se reanudaron las labores de limpieza en los seis hospitales madrileños afectados por la huelga que los 2.800 trabajadores de las contratas habían empezado hace once días. En todos los centros se realizaron asambleas en las que se decidió aplazar la huelga en espera de los resultados de las negociaciones, que comienzan hoy, con los representantes de las empresas del subsector.

Los trabajadores han decidido volver al trabajo tras aceptar las empresas sentarse a negociar, según el principio de acuerdo al que llegaron el pasado domingo el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Gobierno Civil, las empresas y los trabajadores. Entre los puntos principales del preacuerdo destaca la negociación de cuestiones económicas y laborales para el presente año, y el compromiso por parte de las empresas de negociar un convenio específico para el próximo año. Las, negociaciones estarán basadas en una serie de acuerdos generales para todo el subsector que incluyen aumentos salariales entre el 10,5% y el 13,5%, el 100% del salario en caso de enfermedad, y el establecimiento de suplencias desde el primer día en caso de bajas, vacaciones, y maternidad. El director provincial del Insalud participará en la negociaciones del sector para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de la mesa negociadora. Por otro lado, el Insalud se ha comprometido a introducir una cláusula que obligue a las empresas que quieran concursar a las contratas de limpieza a cumplir los acuerdos que se adopten.Durante los días dé huelga se han registrado diversas anormalidades en los centros sanitarios, sobre todo en el Primero de Octubre, hospital Clínico y Puerta de Hierro donde se suspendieron intervenciones quirúrgicas que estaban programadas y sólo se operó a aquellas personas cuyo estado de urgencia lo requería. Uno de los problemas más importantes durante el paro fueron los decretos de servicios mínimos establecidos por el gobernador, con cuyo contenido se mostraron disconformes los convocantes de la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_