Vulgarización freudiana
El director de cine Víctor Erice escribía con no demasiado entusiasmo a propósito de Marnie la ladrona, la película que Alfred Hitchcock dirigió en 1964, inmediatamente después de Psicosis y Los pájaros y antes de Cortina rasgada y Topaz, y que hoy emite televisión. Contrastaba así Erice, desde la revista Nuestro Cine, con las apasionadas defensas de otros críticos. Los personajes, escribía, no debían haberse limitado a su papel de piezas de un juego de ajedrez en el»que todo está ya previsto: "Hitchcock ha realizado una película didáctica y, como tantas veces, preocupado exclusivamente por su labor de profesor, se ha olvidado del sentido y validez humana de su lección. Por este motivo,, su puesta en escena, salvo en contadas secuencias -el eficacísimo arranque, el primer beso entre Marnie y Mark y la caída del caballo-, carece de inspiración".La razón que encontraron quienes no se sentían involucrados por Marnie la ladrona se basaba en la elemental visión del psicoanálisis con que Hitchcock matizaba la actitud de su protagonista. Ya había sido tentado con anterioridad por el mismo esquema: baste citar Recuerda (1945), que narraba las angustias de un médico bloqueado por un secreto de infancia, que consigue recuperar, precipitadamente al final de la película, siendo el simple recuerdo el medio de curación definitiva. Este elemental sistema de divulgación era utilizado con más propiedad por programas televisivos de relleno que por un autor como Hitchcock.
También Marnie está traumatizada por un secreto de infancia. Su negativa a enfrentarlo le conduce por los raros caminos de cleptomanía, de donde el amor y el reconocimiento de su viejo delito acabarán liberándola: "Lo importante, ante todo", escribió Erice, "es señalar que Hitchcock ha retrocedido en el tiempo, lo que una vez más revela su conservadurismo básico dentro de la evolución dramática y estilística del género policiaco, para recurrir a unos esquemas propios de una vieja inspiración".
José María Latorre considera Marnie como una película de vibrante plenitud, aunque no le dedica mayor atención en el minucioso estudio que publicó en la colección Dirigido por.... Tampoco Hitchcock citaba Marnie en la entrevista incluida en esa edición de la revista.
Marnie la ladrona se emite hoy, a las 22.30, por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.