_
_
_
_
_

Papelera Española perdió 200 millones en el pasado ejercicio

Casi doscientos millones de pesetas perdió la empresa Papelera Española en el ejercicio de 1982, según la cuenta de pérdidas y ganancias incluida en la memoria presentada ayer en Bilbao ante la junta general de accionistas. El acceso a planes de reestructuración del sector del papel a escala nacional y la reducción del inmovilizado son, junto al incremento de la facturación, los objetivos que para el próximo ejercicio propuso el consejo de administración.Los 198,8 millones de pesetas de pérdidas de explotación se deben, en gran parte, a los 36 días que estuvo parada la factoría de Rentería, primero para sustituir la máquina principal -inversión de 1.200 millones de pesetas- y luego por un conflicto laboral. En total, el paro supuso dejar de ingresar unos cuatrocientos millones.

Si se incluye el conjunto de las filiales -Papelera Vizcaína de Arrigorriaga, Prat Cartón, Embalajes y Cajas y SCD- las pérdidas de explotación globales se elevaron a 673 millones de pesetas, lo que supone una mejora del 19%. respecto a 1981.

La disminución de la producción editorial con destino a la exportación -ocasionada por la crisis financiera de México y Argentina-; el exceso de oferta y presión exterior en el sector de papel para usos domésticos; el estancamiento en el consumo del papel prensa -que supone cerca del 80% del total de facturación de producción propia de Papelera Española-, son algunas de las razones que explican el resultado negativo del ejercicio.

El balance revela, por lo demás, un excesivo peso del inmovilizado material, lo que obliga a seguir con la política de venta de activos no indispensables para la producción principal de la empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_