_
_
_
_

El comité de empresa de AEM decide elevar la producción hasta el nivel habitual

La factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), ubicada en Sagunto, volvió ayer al nivel habitual de producción por una decisión del comité de empresa, con la que se puso fin a la huelga de trabajo lento mantenida desde el pasado día 9 de marzo. En una reunión que finalizó en la madrugada de ayer, el comité de empresa decidió contravenir las instrucciones de la dirección en el sentido de reducir en un 20%. la pyoducción de los hornos altos y volver al ritmo normal en toda la factoría. En un primer momento, la respuesta a la reducción de producción ordenada por la empresa fue la huelga de trabajo lento, con lo que la producción se redujo también en el tren de laminación en frío.El comité, sin embargo, ha considerado finalmente que era más efectivo realizar la producción normal, lo que supone que los dos hornos altos que están en funcio namiento fabricarán cada día unas 1.650 toneladas de arrabio y no 330 menos, como pretendía la em presa. Los trabajadores de AHM, que ayer celebraron dos asambleas informativas sobre la nueva situación, consideran que la re ducción de producción en los hornos altos es un primer paso para el cierre de las instalaciones de cabe cera, insinuado hace varias sema nas por el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, aunque finalmente no se ha llevado a la práctica.

El acuerdo del comité de empresa se tomó después de una reunión con la dirección en la que ésta se negó a modificar sus órdenes de rebajar la producción de bloques de acero en los hornos altos y una vez que los representantes de los trabajadores consideraron que no eran aceptables los ar mentos de la empresa, básicamente centrados en que hay excesivas existencias que no tienen salida en el mercado.

Paralelamente, según manifestó ayer una fuente municipal, el Ayuntamiento de Sagunto ha recibido una gran cantidad de comunicaciones de municipios valencianos manifestando que apoyan la decisión del consistorio saguntino de que no sea desmantelada la cabecera de AHM.

Cuando se difuncieron las primeras noticias len torno al cierre del horno alto número dos de AHM, el Ayuntamiento de Sagunto acordó dirigirse a todos los municipios del País Valenciano en demanda de solidaridad y, en este momento, la ha recibido de la casi totalidad.

Según los cálculos del Gobierno, el cierre de la cabecera de AHM supondría la pérdida de 2.400 puestos de trabajo, mientras que las centrales la cifran en unos 3.000 de los 4.125 con que cuenta ahora la factoría.

Por otra parte, las centrales sindicales y la coordinadora de entidades políticas y ciudadanas de Sagunto ha convocado una manifestación para el próximo día 29 en Valencia, en la que se insta a participar a todos los ciudadanos de la provincia, con el fin de solicitar un anuncio concreto del Gobierno sobre las medidas que se piensan aplicar en la siderúrgica de Sagunto.

Esta manifestación podría ir acompañada de una huelga en algunas industrias valencianas que se está pensando en convocar y que sería independiente de la programada para los días 24 y 25 por las centrales sindicales en todas las siderúrgicas españolas en relación con la negociación del convenio.

Un comunicado del comité de empresa, en él que se hacía público el acuerdo de volver al ritmo de trabajo normal señala que, como consecuencia de ello, "este organismo unitario de los trabajadores asume y se responsabiliza de las decisiones tomadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_