El Partido Demócrata Popular considera "correctas, pero muy difíciles", las negociaciones con AP para las próximas elecciones
Como "correctas, pero muy difíciles" calificaron portavoces cualificados del Partido Demócrata Popular las negociaciones iniciadas ayer con miembros de Alianza Popular de cara a la definitiva confección de las candidaturas para las elecciones locales y autonómicas de la coalición. Las mismas fuentes estimaron que el PDP situará entre un 20% y un 30% de sus hombres en las listas "y que no se producirán las irregularidades y faenas que conocimos en la elaboración de las candidaturas en las elecciones legislativas".Este fue el principal tema de conversación en los pasillos del hotel donde se celebró ayer la Primera Convención Municipal del PDP a la que asistieron cerca de un centenar de delegados de toda España que en su inmensa mayoría son alcaldes y concejales que se presentan a la reelección. Antes de partir hacia Canarias, el presidente del partido, Oscar Alzaga, abrió la convención, que fue clausurada por el secretario general, José Manuel Otero, y que se redujo a la exposición de una serie de ponencias con posterior coloquio.
José María Alvarez del Manzano, que seguirá a Jorge Verstringe en la candidatura a la alcaldía de Madrid, se refirió al papel que debe jugar la oposición con respecto al gobierno de los ayuntamientos. "El gran error de la izquierda y la culpa de su fracaso en los ayuntamientos ha sido la marginación de la oposición", dijo. Insistió en la necesidad de que el PDP y AP trabajen unidos "para hacer frente al socialismo".
En una conferencia de prensa que ofreció al término de su intervención, Alvarez del Manzano afirmó: "Se constata que en España, frente a la unidad de la izquierda, no se es capaz de oponer una opción de integración que es la única que nos daría la victoria en las urnas. Todo a la derecha del PSOE es más que el PSOE". Este comentario iba dedicado al Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues "que nos puede hacer bastante daño en algunos sitios como Madrid"
José Luis Alvarez que desmenuzó la normativa de las elecciones locales, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos técnicos de la elaboración de listas, presentación de las mismas y coaliciones, señaló que el objetivo de la coalición AP-PDP-UL en las elecciones municipales y regionales es lograr en las primeras siete millones de votos, lo que supondría gobernar en la mitad de los ayuntamientos españoles y controlar una serie de parlamentos autónomos.
Alvarez había pasado la mañana en los locales de AP participando en los trabajos de la comisión mixta que ayer comenzó la definitiva elaboración de listas. José Luis Alvarez, José Ramón Pin Arboledas, Carlos Rosado y Antonio Calzada, en representación del PDP, y Carlos Robles Piquer, Abel Matute y Angel Sanchís, por parte de AP, pusieron encima de la mesa todas las listas -muchas de ellas consensuadas ya llegadas desde las provincias para discutirlas y cerrarlas en una operación que puede concluir a final de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.