_
_
_
_
Doble revés electoral para la izquierda europea

Jacques Chirac, el nuevo 'rey de París'

Tal como se lo había propuesto, desde que el verano pasado, en que el Gobierno amenazó su reinado con un proyecto de estatuto particular para descentralizar la administración de París y, en consecuencia, reducir el poder al alcalde, Jacques Chirac se ha convertido en rey de París, o casi.Desde la primera ronda municipal del pasado domingo, ya ganó en dieciocho de los veinte distritos de la capital. Y en los dos pendientes, la posición de sus listas aventaja a las que presentan los socialistas y los comunistas.

Sólo en el distrito número trece y en el veinte no han ganado en la primera ronda las listas favorables a Chirac. La del trece, encabezada por Jacques Toubon, uno de los jóvenes líderes del chiraquismo, no consiguió la mayoría absoluta por menos de trescientos votos. Su contrincante es el socialista Paul Quiles, el candidato de la izquierda a ocupar el puesto de alcalde.

Más información
El resultado electoral francés puede forzar una remodelación del Gobierno

Su lista consiguió el 40% de los sufragios emitidos. En el distrito veinte, el neogaullismo también acudirá con ventaja, pero una lista de extrema derecha, conducida por el líder nacional de esta tendencia superminoritaria, se perfila como posible árbitro. Y Jacques Chirac ya se apresuró a declarar ayer que se negaba por principio a "toda negociación con la extrema derecha".

La derrota espectacular que acecha a Quiles, unida en la capital a las de otras figuras de la nueva ola del mitterrandismo, representa un revés político para los socialistas.

El primer secretario del Partido Socialista Francés (PS), el ministro de la Cultura, Jack Lang; la joven ministra de Deportes, Edwige Avice, y el diputado Georges Sarre han sido todos eliminados en la primera vuelta.

Se había previsto una victoria de Jaeques Chirac, pero nadie había imaginado, ni siquiera él mismo, su rotundidad. En el plano nacional, su afirmación como alcalde de París refuerza su dominio en el partido neogaullista y le confirma como líder de la oposición al socialismo.

En este mismo plano, si el domingo próximo, al cabo de la segunda ronda, Gaston Defferre perdiese las elecciones en Marsella, la oposición conservadora se encontraría en sus manos con las tres grandes ciudades francesas: París, Marsella y Lyon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_