_
_
_
_

La EMT presupuesta para 1983 un déficit de 3.991 millones de pesetas, el más bajo de los últimos cuatro años

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene presupuestado para 1983 un déficit de 3.991 millones de pesetas, según el informe económico realizado por la propia empresa para el presente ejercicio. El déficit, de cumplirse las previsiones, sería el más bajo de los últimos cuatro años y es debido a la insuficiencia de las tarifas para cubrir los gastos. La EMT espera ingresar 13.364 millones de pesetas, pero ha de afrontar unas obligaciones por valor de 17.356 millones.

Las pérdidas acumuladas por la compañía hasta el 31 de diciembre de 1982 suman cerca de 10.000 millones de pesetas, y serán cubiertas por la subvención del Estado anunciada recientemente por el ministro de Administración Territorial para eliminar los déficits municipales.La carga financiera por pago de intereses que soportará la empresa este año, la mayoría por créditos del Banco de Crédito Local, suma 1.246 millones de pesetas. A la espera de la futura Ley de Financiación del Transporte Urbano de Superficie, las pérdidas del presente ejercicio serán asumidas por el ayuntamiento.

Los gastos de personal que figuran en el presupuesto, y que incluyen la plantilla actual, el aumento de las retribuciones, estimado en un 13,5%, más los complementos por jubilación y enfermedad, suman 12.219 millones de pesetas, lo que supone el 70,4% respecto al total de gastos de explotación. En el apartado de materiales y otros consumos incluidos los carburantes, la cifra prevista alcanza un importe de 472 millones de pesetas.

El billete, más caro desde junio

Los cantidades relativas a reparaciones por terceros y suministros en general, importe al que se le ha aplicado una elevación media del 12% en sus precios, suman un total de 270 millones de pesetas.En las bases utilizadas para calcular las recaudaciones a obtener durante 1983, se han tenido en cuenta las tarifas vigentes a primeros de enero. La Empresa Municipal de Transportes considera necesaria la elevación de las tarifas a partir de primeros de junio de este año. Esta subida se ha fijado en cinco pesetas para cada tipo de billete. Para el número de viajeros considerado y la fecha en que se aplicarán, supone un aumento en las recaudaciones de 1983 equivalente a 1.300 millones de pesetas.

Los ingresos que la EMT obtiene por publicidad, tanto en los vehículos como en el reverso de los bono-bus, ascienden a 105 millones de pesetas. En cuanto a las clases de billetes, destaca la utilización del bono-bus por el 63% de los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al futuro desarrollo del servicio, la EMT se encuentra a la espera de que entren en funcionamiento los nuevos tramos del metro. La entrada en servicio del trayecto Barrio del P¡lar-Plaza de Castilla será seguida de una encuesta, para proceder a la reestructuración global de las líneas de autobuses en el barrio. La apertura del tramo Oporto-Laguna, de la línea circular, con boca de acceso en la glorieta de los Cármenes, permitirá estudiar también si subsisten necesidades de transporte de superficie.

Por otro lado, y al margen de los datos contenidos en el informe, Francisco Herrera, concejal de Circulación y Transportes, ha manifestado que la EMT va ganando viajeros, mientras el metro los pierde a pesar de la apertura de nuevas líneas.

El presupuesto para 1983 prevé una media diaria de 1.260.274 viajeros (460 millones al año), lo que supondría una recaudación de 11.989 millones de pesetas durante todo el ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_