_
_
_
_

Oreja aconseja a los centristas vascos mantenerse como independientes en la derecha

Marcelino Oreja pretende "instalarse en la coalición" sin definirse por Alianza Popular o el Partido Demócrata Popular, según declaró ayer a EL PAIS momentos antes de acudir, en Vitoria, a una reunión con los ex militantes de UCD de Alava.

Después de haber mantenido otros contactos con los ex compromisarios de las tres provincias de la comunidad autónoma, el ex secretario de la autodisuelta UCD del Pais Vasco y diputado del Congreso anunció a este periódico su intención de crear una "sociedad popular alavesa" que aglutinaría a la militancia ex centrista alavesa que, como él, prefiere mantenerse en calidad de independiente dentro de la coalición de la gran derecha-vasca.Ante el propósito definido de los ex militantes de UCD de Guipúzcoa para ingresar en las filas del Partido Demócrata Popular y las opciones personales de la militancia de Vizcaya, Marcelino Oreja aconsejaba ayer "el mayor acomodo" a sus ex compañeros de partido en aquella opción política que consideren la más oportuna, dentro de la coalición de la gran derecha vasca que se formó poco antes de las pasadas elecciones generales.

"Personalmente", declaró Oreja a este periódico, durante su estancia en Vitoria, "no tengo intención alguna de precipitarme en la instalación en algún partido político. De momento, continúo estando al servicio de la comisión de liquidación de cuentas de UCD. De aquí a las elecciones municipales, no voy a instalarme en ningún partido concreto, sino en todos los que constituyen la coalición".

Insinuaba Marcelino Oreja que su papel político en las filas ex centristas tenía todavía tanto poder de convocatoria que, acaso, su definición hacia una opción política concreta podía provocar el desánimo en unos y la irritación en otros. En este sentido reconoció que "la vida intensa que hemos tenido en UCD en estos últimos tiempos nos impide que ahora, de repente, optemos por una alternativa política concreta. Es mejor que, de momento, sigamos como independientes en la coalición. Seguramente crearemos una sociedad popular alavesa en la que, a modo de club de intercambio de opiniones o de grupo político cultural, prestemos nuestro servicio a la coalición por encima de las siglas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_