_
_
_
_

CC OO propone la fusión jurídica de las cuatro empresas de la división farmacéutica de ERT

Representantes de la Federación de Químicas de Comisiones Obreras (CC OO) y de la empresa Explosivos Río Tinto (ERT) expusieron ayer en Madrid los planteamientos para una solución de futuro para la división de farmacia de ERT, así como su opinión sobre el plan de reestructuración global del grupo. Comisiones Obreras es partidario de una fusión jurídica de las cuatro empresas que constituyen la división de farmacia -"en la práctica funcionan como una unidad de producción y gestión"-, de su saneamiento financiero y relanzamiento comercial. Su oposición a la posible compra por parte del grupo español Antibióticos, SA, se debe a que "significaría la pérdida de cuatrocientos puestos de trabajo.

Los representantes de CC OO informaron ayer de las iniciativas, "ya muy avanzadas", para la compra de las cuatro empresas de la división de farmacia de ERT -Federico Bonet, SA, Industrias Federico Bonet, SA, Baxter Ibérica, SA, y Compañía Española de Penicilina y Antibióticos (CEPA)- por parte del grupo español de productos farmacéuticos Antibióticos, SA. Esta solución cuenta, según manifestaron en la conferencia de prensa, con la aprobación de la Administración, y en la nueva sociedad podría haber una participación minoritaria del Estado.La operación de compra podría ser cerrada en un plazo inminente -el próximo lunes hay una reunión para ultimar detalles- y ello proporcionaría una mayor competitividad a nivel internacional a Antibióticos, actualmente en expansión no sólo en España sino también en países como Irak o Nigeria. Comisiones Obreras argumenta, sin embargo, que ello supondría una pérdida del 40% de la plantilla de la división de farmacia de ERT, actualmente de mil personas y que en los últimos años ya se ha visto disminuida en seiscientos empleos mediante bajas incentivadas. Su oposición a lo que califican de desmantelamiento de la división de farmacia de ERT se fundamenta, además, en el precio de venta que se baraja, "excesivamente bajo", de unos 2.000 millones de pesetas.

Aun reconociendo la necesidad de una reestructuración del sector farmacéutico español, de modificar la legislación y de una nueva política de precios y de registros, CC OO considera que la situación de las cuatro empresas de ERT es salvable, como empresa propia, y que ello no impediría que se diese la necesaria colaboración entre las diferentes compañías españolas del sector para, sobre todo en el campo de la investigación, poder competir con las multinacionales farmacéuticas.

La absorción por parte de Antibióticos pondría en peligro no sólo el mantenimiento del empleo en las empresas ahora de ERT sino también el futuro de alguna de sus actividades de fabricación, además de los contratos de comercialización y distribución con Beecham España, filial de la multinacional farmacéutica británica Beecham Group. La posibilidad de que esta multinacional, también interesada, adquiera la división de farmacia de ERT fue radicalmente rechazada.

Fusión jurídica

Las soluciones propuestas por CC OO para las cuatro empresas de productos. farmacéuticos de ERT pasan en primer lugar por la fusión jurídica de las cuatro sociedades en una sola entidad. En su opinión, la división de farmacia tiene "capacidad productiva y comercial suficiente para constituir un elemento importante en el futuro de la química fina, al formar un conjunto integrado con incidencia en campos importantes del mercado". La fusión jurídica facilitaría agilidad en la gestión y produciría beneficios fiscales y tributarios.Según el informe presentado ayer, tercero de los que ha elaborado el sindicato desde 1980, la mayor parte de los problemas de estas cuatro empresas son de carácter financiero (el 65% de los créditos provienen de la propia ERT y los gastos financieros han ,llegado a representar el 23% de las ventas). La solución estribaría en una capitalización que CC OO fija entre 4.900 y 6.500 millones de pesetas. En concreto, la conversión en capital de los 3.900 millones en préstamos que mantiene ERT con la división permitiría disminuir sus gastos financieros en unos 780 millones de pesetas anuales.

Reestructuración de ERT

Sobre el plan de reestructuración de ERT, que será presentado en un plazo de diez días, los representantes de CC OO indicaron que todo parece apuntar a la constitución de seis u ocho divisiones diferenciadas -depende del futuro de los sectores de farmacia, fertilizantes e incluso minería-, constituidas cada una ole ellas como una empresa centralizada con unidad de gestión, coordinadas por la dirección general del holding a cuya cabeza seguirá José María Escondrillas.En la división de química orgánica, apuntaron el interés de la multinacional alemana Hoechst y de la norteamericana National Star, del grupo Level, sobre determinadas fábricas. En. el sector de plásticos Borden Ibérica habría hecho una oferta para quedarse con la factoría de Ariz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_