José María Vizcaíno, elegido presidente de la Confederación Empresarial Vasca
El empresario guipuzcoano José María Vizcaíno, presidente hasta ahora de la Asociación Democrática de Empresarios de Guipúzcoa (Adegui) fue elegido ayer, como estaba previsto, presidente de la Confederación Empresarial Vasca, constituida formalmente ayer mismo en un acto celebrado en Bilbao. El vizcaíno Ignacio de la Sota y el alavés Guillermo Aranzábal fueron elegidos vicepresidentes de la patronal vasca, de la que, por el momento, ha quedado excluida la Confederación General de Empresarios de Vizcaya (CGEV), que preside Luis Olarra.Vizcaíno aseguró que, pese a esa ausencia, la nueva patronal representa al 70% del censo industrial de la comunidad autónoma. Sobre las diferencias que han impedido el acuerdo con la CGEV, recordó que el criterio de representación paritaria de cada provincia había sido aceptado por Olarra en 1980, poco antes de la división entre los empresarios de Vizcaya.
La filosofía confederal viene obligada, según Vizcaíno, por la propia realidad. "Hoy", dijo, "si tuviéramos que negociar un convenio a nivel de las tres provincias, no sabríamos ni por dónde empezar. Una cosa es la dinámica conjunta y la necesidad de que los empresarios vascos dejen oír su voz en las instituciones autonómicas de manera unitaria, y otra olvidar la existencia de realidades provinciales específicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.