_
_
_
_
_

Ampliación a 200 millones de dólares del crédito en divisas del INI

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha decidido ampliar el importe de su crédito exterior hasta 200 millones de dólares (26.000 millones de pesetas), una vez que las peticiones que se han recibido exceden los cálculos más optimistas que se habían hecho a la hora de plantearse la operación.En un principio, el INI estableció conversaciones con Banesto para que actuara como banco agente en una operación sindicada de 25.000 millones de pesetas y de 160 millones de dólares que debería ser dirigida por los siete grandes bancos españoles privados, a los que se unirían el Exterior, la Caixa y la Caja de Madrid.

Después de duras negociaciones, tanto el Banco Central como el Vizcaya, Santander y Popular decidieron no participar en el crédito sindicado: el primero de estos bancos, en ninguna de las dos partes en que se dividió, y los tres últimos, en la referida a dólares. Para sustituirlos, los responsables del INI buscaron a la Caja Municipal de Bilbao y a tres bancos extranjeros: Manufacturers Hannover Trust, Industrial of Japan y Bruxelles Lambert. La parte del crédito sindicado que se ha decidido ampliar es la referida a los dólares.

Participación extranjera

La sindicación de los 160 millones de dólares se hizo a siete años de amortización y un tipo de interés que se fijaba sobre el libor (precio del dinero en el mercado interbancario de Londres), más un diferencial de 5/8. Las condiciones fueron consideradas por algunos bancos españoles como insuficientes y por eso decidieron no participar. En aquel momento se planteó que posiblemente hubiera sido mejor que la parte en pesetas se adjudicara a los bancos españoles, mientras que la correspondiente a los dólares lo fuera a bancos extranjeros.La marcha de la operación parece haber dado la razón a los que opinaban así, ya que las posibilidades de ampliación se han concretado en la parte en dólares y se deben a que varios bancos extranjeros se han sumado a la sindicación.

Por las respuestas afirmativas recibidas hasta ahora, hay ocho bancos -Banker Trust, Morgan, National Westminster, Fuji, Sanwa, Bank Tokai, Zaragozano y otro banco japonés- que han aceptado entrar en la operación, aportando cada uno de ellos ocho millones de dólares. El Banco Pastor, Suisse Bank Corporation, Bank Ippa (de Amberes), National Australian Bank y Chemical Bank lo harán con cinco millones de dólares.

Por último, la Caja de Barcelona, First National Bank of Chicago, Banco de Madrid, Saudi Bank, BNP, Indo Suez, Arabe Español, Caja Provincial de Alicante y otro banco japonés han anunciado que participan por cantidades que oscilan entre uno y tres millones de dólares. El total de los tres grupos de instituciones supone cien millones de dólares. Para que se cumpla que los bancos que dirigen el sindicato cubran el 50% de la operación se necesita que se amplíe a doscientos millones de dólares, que es lo que ha solicitado el INI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_