_
_
_
_
Reportaje:

El Murcia y el Deportivo de La Coruña se perfilan como claros candidatos al ascenso

A falta de doce encuentros para que concluya el campeonato de Liga en la Segunda División del fútbol español, sólo Murcia y Deportivo de La Coruña parecen perfilarse con evidentes posibilidades para el ascenso a Primera. Un grupo de cuatro equipos -Elche, Palencia, MaHorca y Cádiz- van a disputarse la tercera plaza. Para el descenso, el Córdoba está prácticamente en Segunda B, mientras que las otras tres plazas van a discutirse hasta el final.

El Murcia, pese a que parece atravesar un pequeño bajón en su juego en las últimas jornadas, puede permitirse él lujo de vivir en cierta medida de las rentas de su ventaja, que en estos momentos es de tres puntos sobre el Deportivo de La Coruña, de seis sobre Elche, Palencia y Mallorca, y de siete sobre el Cádiz. El equipd murciano, que dirige Eusebio Ríos, se ha mante nido como el más regular de la Segunda. Tiene mimbres para ello.En efecto, el líder ha sustentado su fuerza en un bloque homogéneo, compacto, y no exento de algunas individualidades destaca das. Ahí están los ejemplos del hondureño Macho Figueroa, que con sus trece goles -cuatro de ellos de penalti- es el segundo máximo realizador de la Categoría por detrás del coruñés José Luis, que lleva catorce. El ataque murciano cuenta con otro hombre del exterior, el argentino Moyano, en calidad,de oriundo, que jugó vanas temporadas en el Hércules y en el Betis. Aún cuenta el Murcia con un tercer extranjero, el brasileño Guina, centrocampista que otorga calidad a la media. Junto a ellos, hombres con una experiencia contrastada, tales como el que fuera lateral del Atlético de Madrid, Sierra, el exvalencianista Higinio, y un jugador con evidente proyección, Del Barrio, centrocampista, que comenzó a destacar en el Linares.

Riazor, casi inexpugnable

El Deportivo de la Coruña ha basado su puesto de vicelíder en una terrible solidez en su campo de Riazor, donde ha ganado doce de los trece encuentros dispuItados. Su única derrota se produjo en circunstancias anormales, ante el Palencia, con expulsión de tres jugadores coruñeses, Marro, Traba y José Luis. Este último se ha convertido en la gran revelación de la categoría. Se trata de un centrocampista que reúne fuerza y calidad, y que, además, sabe ver. puerta con indudable facilidad, como demuestran sus catorce goles.Es el cerebro y goleador de un equipo que aspira este año a retornar a la división de los grandes, de la mano de un técnico de la casa, que ya demóstrá su competencia y profesionalidad en otros clubes: Arsenio Iglesias. Varios clubes, entre ellos el Atlético, se han interesado por este jugador, que de una forma u otra, con el Deportivo o en otro club, la próxima temporada jugará en primera.

Al margen de los dos factores citados -José Luis y Arsenio- una de las claves del éxito coruñés la constituye, sin duda, el juego por los extremos que suele practicar con evidente acierto. Para ello cuenta con dos hombres rápidos y hábiles, Vicente, por la derecha, convocado ya para las selecciones inferiores por Miguel Muñoz y Vicente Miera, y Ortiz, por la izquierda, un jugador que se forjó en las categorías del Real Madrid pero en el que no se confió en exceso. El hondureño Zelaya no ha podido contribuir al éxito del equipo, a causa de una grave lesión.

Cuatro perseguidores

Elche, Palencía, Mallorca y Cádiz son las liebres, que persiguen al dúo de cabeza, pero esencialmente esa tercera posición que propiciaría también el ascenso. El caso del Elche es casi de patología neurática. Hace varias temporadas que persigue el retorno a la primera división, y al final, por unas causas vi otras, cuando está en buena disposición para lograrlo, lo echa todo por la borda. El ejemplo de una anterior temporada, cuando en la última jornada recibía en su propio Nuevo Estadio al Cádiz es una prueba elocuente. Toda la ciudad estaba engalanada, el campo se llenó por vez primera hasta los topes, al equipo le bastaba el empaté para lograr la meta, pero perdió por 1-2. El Cádiz fue el equipo que ascendió gracias a este triunfo.Este año Luis Cid Carriega es el entrenador ilicitano, un hombre con indudable prestigio profesional y conocimientos, cuya única laguna estuvo en el Atlético de Madrid, donde sólo pudo permanecer unos meses. Aunque ha logrado ocho empates en sus desplazamientos, con cuatro derrotas, este eterno aspitante al asc enso necesitará forzar algún triunfo fuera, al margen de mantener los puntos de casa, si quiere romper, por fin, su maleficio anual.

La gran sorpresa se llama Palencia. La calificación tópica de milagro deportivo puede pronunciarse en este caso con auténtica veracidad. Un técnico, el exjugador Luis Costa, es el artífice de lo que aún hoy pocos comprenden. Un equipo sin figuras deslumbrantes, aunque sí con algunos hombres, como los delanteros Javi y López Murga que apuntan evidentes condiciones, el salvadoreño Huezo como modesto refuerzo del exterior, o el meta vasco Zubeldia, como elementos destacados. Y un club, además, con múltiples problemas económicos, lo que potencia aún más el enorme esfuerzo físico y psicológico de su plantilla de profesionales. Un equipo que no pudo comenzar la temporada por los eternos líos burocráticos de la Federación, y que por ello debutó con su filial, el Cristo Olímpico, en Sabadell, con una lógica derrota por 50.

El Barcelona de Segunda

Al Mallorca alguien le definió como el Barcelona de Segunda. Es el equipo de los fichajes millonarios por excelencia, de hombres que han jugado varios años en primera. Son los casos del exinadridista Sabido-veintisiete millones por tres años-, el exbarcelonista Zuviría -unos ocho millones por la actual temporada-, el ex-defensa del Sevilla Juanito, o el centrocampista del Betis durante muchas temporadas López -ambos entre los cinco y seis millones de ficha-. Un extremo argentino de calidad, Barrera -22 años, procedente del Newelld Old Boyss, especialista en lanzamientos de faltas directas, quince millones por tres años, un delantero chileno fichado a mitad de campaña, Nichiporuk, y algunos otros hombres que han jugado en equipos de primera -el meta Tirapu, y el medio Barrachina, o el joven Melchor, cedido por el Betis- configuran el entorno de un conjunto que, de la mano de Lucien Muller -entrenador -que llegó a dirigir al Barcelona- parecía iba a barrer. Unos pésimos inicios de temporada, de cepcionantes, dieron paso a una positiva reacción que le ha permitido meterse en el grupo de aspirantes cuando se acerca ya el sprint definitivo.Y queda el Cádiz, que también está pagando los errores de unos flejos comienzos, aunque en las últimas doce jornadas ha experimentado una notable reacción. Un equipo que mantiene el esquema del año anterior en primera división, salvo,el lateral Juan José, traspasado al Madrid, con hombres que saben manejar bien el balón como Dieguito, Mejías o Man', y con el refuerzo del extremo salvadoreño Mágico González. El yugoslavo Milosevic sigue siendo el preparador del equipo, que no ha dicho su última palabra en tomo al ascenso.

El descenso, complicado

Sólo el Córdoba, con sus escuálidos catorce puntos y sus abundantes doce negativos, está irremediablemente condenado al descenso. Curiosamente, su presidente es uno de los asiduos colaboradores de Alberto Bosch (Federación), José María Romeo. Una situación paralela a la que atraviesa el colista Valencia, en Primera División, cuyo presidente era otro hombre fuerte federativo, Ramos Costa. Posiblemente, simples coincidencias.Pero si la cuarta plaza fatídica del descenso parece reservada al equipo cordobés, quedan tres por discutir. Y en la pelea están metidos de Heno un sorprendente Sabadell que de los puestos de arriba ha realizado un circense más difícil todavía y ya es penúltimo; un Jerez que parece reaccionar en las últimas semanas; un Castellón que ha debido recurrir al polémico José Antonio Naya -la fortuna ya está aliada al equipo castellonense, que ganó el pasado domingo en el Manzanares con un gol en fuera de juego- y a hombres veteranos como Bermejo, Cioffi o Huertas; un Cartagena que ha incorporado como fichaje salvador al exbarce lonista José Antonio Ramos, y que cuenta como principal elemento con un acreditado goleador, otro José Luis, exJugador del Las Palmas, Jaén y Granada; el Alavés -equipo que lleva a cabo una magnífica política de cantera que le va a hacer pasar apuros dos o tres años-, y algo más alejados, pero sin que por ello deban echarse a dormir, Linares, Huelva y Oviedo. Este úIrimo equipo con hombres que han militado en equipos de primerta, como el uruguayo Peruena, fichado del Betis, o el ex zaragozista Juanjo.

Sin aparentes problemas se enCuentran los tres equipos filiales que militan en la categoría -Barcelona Atlético, Atlético Mádrileño y Castilla, a los que la próxima temporada va a unirse el Bilbao Athlétic, cuya marcha en el grupo primero de segunda B es impresionante y toda una garantía para el futuro de un Athlétic que, por fin, parece remontar nuevamente el vuelo-, Hércules y Rayo Vallecano. El Hércules ha sido durante varias jornadas otra decepción grande, y parecía arrastrado a un segundo descenso consecutivo, aunque ha reaccionado a tiempo, mientras que el Rayo, que aspiraba a meterse también en los pustos de cabeza ha visto perdidas sus esperanzas con sus últimos tropiezos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_