Madrid es desde ayer comunidad autónoma

La provincia de Madrid es desde ayer comunidad autónoma, merced a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley orgánica que recoge el Estatuto aprobado por las Cortes. Este hecho no producirá especiales variaciones en los organismos provinciales, debido a que su disposición transitoria cuarta señala que "la Diputación Provincial, de Madrid quedará integrada en la Comunidad de Madrid a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto, y gestionará los intereses generales de la Comunidad que afectan al ámbito local hasta la constitución de los órganos de autogobierno comunitarios".

Sin embargo, un representante de la comunidad podrá asistir ya con voz y con las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne a los consejeros de Hacienda de todas las comunidades. Entre sus funciones figura la canalización de las inversiones del Fondo de Compensación Interterritorial y el debate para fijar su cuantía, así como la coordinación de la política económica de las comunidades autónomas. Hasta ahora Madrid estaba ausente de este órgano, al no estar constituida ni como comunidad ni como ente preautonómico.Por otra parte, la Diputación podrá pasar ya a gestionar directamente las cantidades que reciba del fondo interterritorial, que en el período ya concluído dependían del Estado aunque la Administración Central debía circunscribir su ámbito territorial a la provincia de Madrid.

Por otra parte, la Diputación ha expresado su deseo de comenzar a negociar los traspasos de servicios para que el primer paquete de transferencias esté listo el 1 de julio. Estos traspasos se producen, desde los pactos autonómicos de julio de 1981, los días 1 de julio y 1 de enero. Si esas transferencias no pudiesen ser oficialmente entregadas en el primer plazo, habrían de esperar al 1 de enero.

Los organismos de la Comunidad de Madrid quedarán constituídos después de las elecciones autonómicas y locales del mes de mayo, tras las cuales desaparecerá ya la Diputación como tal. El candidato que cuente con mayoría en la asamblea regional formará gobierno y comenzará ya plenamente su gestión.

Aumento del presupuesto

El presupuesto de la Comunidad será, cuando estén asumidos todos los servicios, superior en más del doble al que tiene actualmente la Diputación. Según las modificaciones introducidas por el Senado en el Estatuto de Autonomía, los parlamentarios regionales no cobrarán sueldo, sino dietas.La Diputación de Madrid anunció ayer que el próximo miércoles, día 3, celebrará un pleno extraordinario con motivo de la entrada en vigor del Estatuto y para tratar cuestiones referentes a la nueva situación política que adquiere la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de marzo de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50