La entrada de varios Ieninistas' podría equilibrar el Comité Ejecutivo del PSUC
El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) aprobará hoy una remodelación de los órganos de dirección del partido -el Comité Ejecutivo y el Secretariado- que supondrá una reducción de sus miembros y la entrada de personas que en el pasado se habían automarginado por discrepancias políticas. En la práctica, sin embargo, algunas de estas ofertas en caso de materializarse representarían reequilibrar la presencia de las tendencias en la dirección.Así, el criterio ya aprobado de que en el ejecutivo se incluyan las personas que representan al PSUC en el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) permitiría una relación equilibrada de leninistas y eurocomunistas por la presencia de Francesc Frutos y Andreu Claret, afines a la primera de estas corrientes, y Eulália Vintró y Jordi Solé Tura -que serían confirmados en sus puestos- a los que se identifica con el segundo sector.
Según distintas fuentes del PSUC, esta remodelación, auspiciada por la V Conferencia Nacional celebrada en enero pasado, no responde tanto a una recomposición del equilibrio entre las tendencias de los comunistas catalanes, como a la convicción -compartida por todos los sectoresde recuperar la presencia electoral del partido y proyectarlo hacia la sociedad. Este análisis está avalado por el hecho de que estas propuestas de integración hayan sido aprobadas por unanimidad por el actual Comité Ejecutivo. En el seno del futuro comité, que se verá reducido de 28 a 18 miembros, se agruparán las secretarías en cinco macroáreas, cuyos responsables se integrarán también en el Secretariado.
En el Comité Ejecutivo se integrarán dos o tres dirigentes del movimiento obrero, área que dejó vacante Jaime Aznar al dimitir el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































