El Daugawa acabó su racha de triunfos
La eliminación del Daugawa de Riga en las semifinales de la Copa de Europa femenina por el Agon Düsseldorf alemán ha sido la gran sorpresa de los torneos continentales en los últimos tiempos. El equipo de la gigantesca Ouliana Semenova (2,10 metros), que había dominado absolutamente durante veinte años el baloncesto femenino, cayó por un punto en la eliminatoria. Había ganado por 75-73, ya con dificultades, en Riga, y perdió en Düsseldorf por 52-49.El Daugawa ganó en 19 ocasiones la Copa de Europa. Su primer triunfo se produjo en 1960. En 1968 el club letoniano fichó a Semenova, que iba a segurar su imbatibilidad por largo tiempo.
Ouliana Semenova nació en 1952. Hija de agricultores y con una talla media para su edad, fue reclutada por el entrenador Karnitis, que la llevó a su club, el Daugawa. Ouliana, sin dejar sus estudios , de profesora de educación física, profesión que ejerce actualmente, comenzó a entrenarse cinco veces por semana. En 1968, con 2,07 metros ya de estatura, hizo su debú con el Drimer equipo del DaugawaLa selección soviética, naturalmente, no tardó en llamarla a sus filas, donde se convertiria en otra pieza insustituible para sus muchos títulos. Ouliana Semenova fue campeona de Europa ya ese mismo año 68 de su entrada a nivel senior, y a este entorchado seguirian seis, así como dos títulos olímpicos y tres Campeonatos del Mundo, un historial único.
El Agon Düsseldorf, por si fuera poca ya la sorpresa de que cayera eliminado el Daugawa, ha sido el verdugo más inesperado entre los posibles equipos que podían hacer peligrar la supremacía del conjunto soviético. El nivel del baloncesto alemán, incluso en la parcela femenina, difícilmente podía hacer suponer tal cosa. La lógica sólo alcanzaba a indicar que algún equipo búlgaro, checo o húngaro, e incluso el italiano de Vicenza, el otro finalista, tras eliminar- al Monting de Zagreb, podrían lograrlo.
El Billy-Real Madrid, por RTVE
RTVE, que hizo gestiones esta semana para retransmitir en directo el encuentro de la fase final de la Copa de Europa masculina entre el Ford Cantú y el Real Madrid, sin que llegaran a fructificar, sí ofrecerá el próximo jueves, desde Milán, el encuentro con el Billy, decisivo para el conjunto de Lolo Sáinz, que sólo en caso de ganar (y después al Cibona, en Madrid) podría jugar la final del torneo. El encuentro se pasará, a partir de las diez menos cuarto de la noche, por la Segunda Cadena.El Real Madrid aún tendría posibilidades de clasificarse para la final si perdiera con el Billy (ganando siempre al Cibona), pero ya tendría que beneficiarse, en el empate con otros equipos, de los resultados y fallos de los demás. En este caso sólo sumaría 16 puntos, cuando son 17 los que permiten el acceso directo a Grenoble. A falta de dos jornadas, únicamente el Ford Cantú, líder ahora de la liguilla final, con 14 puntos, puede alcanzar los 18. Pero debe jugar en Tel Aviv, donde el Maccabi se juega una de sus dos últimas oportunidades (la otra es ganar en Milán, como el Madrid, al Billy) tras caer derrotado en Madrid. Billy y Real Madrid suman 13, Maccabi y TSSKA, 12, y Cibona, 8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.