_
_
_
_
_

Disolución formal del partido centrista en Salamanca, donde llegó a tener 256 alcaldes

El comité ejecutivo de UCD de Salamanca se reunió el pasado sábado para decidir la disolución formal del partido en la provincia. En las últimas elecciones UCD de Salamanca consiguió 256 alcaldes y 1.860 concejales. Una mayoría importante de los miembros del partido y de sus dirigentes ha ido afiliándose durante los últimos días al PDP, informa María del Mar Rosell.

UCD de Salamanca cuenta con la presidencia de la Diputación Provincial y con diputados provinciales, concejales del ayuntamiento de la capital y miembros en el Consejo Regional Castellano-leonés, que seguirán ejerciendo sus funciones hasta la próxima convocatoria electoral. Según fuentes centristas, el partido contaba con 2.179 militantes y sus deudas apenas superan en la actualidad el medio millón de pesetas.

UCD de Navarra acordó también ayer su disolución, informa Carmelo C. Ridruejo, en una reunión presidida por Rafael Gurrea, que sustituyó a Jasime Ignacio del Burgo al frente del partido hace un mes. Los cuatrocientos afiliados tienen libertad para actuar políticamente. La mayoría de ellos, al parecer, se integrarán en Unión del Pueblo Navarro.

En La Rioja, informa Antonio Moral, el presidente de la UCD regional, Antonio Andrés Castellanos, manifestó ayer que las causas de la disolución del partido centrista han sido las presiones económicas a las que se ha visto sometido por determinados poderes fácticos, próximos a la gran derecha, interesados en llegar a un bipartidismo en España.

"Han existido", dice Castellanos, presiones económicas de toda índole en el sentido de que si UCD no des aparecía voluntariamente la harían desaparecer del mapa político cortándole toda posibilidad de financiación. En este sentido, es significativo que el poco dinero que hemos recibido del Estado por las últimas elecciones, algo más de 40 millones de pesetas, ha sido embargado por el Banco Popular".

En Tenerife., Vicente Alvarez Pedreira, uno de los seis miembros de la comisión Igestora constituida por UCD tras la reunión de su consejo político el pasado viernes, declaró ayer que "Landelino Lavilla ha dimitido como consecuencia del vacío que le han hecho todos los sectores a los que pidió apoyo económico para sacar adelante el partido", informa Carmelo Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las deudas de UCD, indicó Alvarez Pedreira, "corresponden, sobre todo, a la pasada campaña electoral. De manera apremiante tenemos que hacer frente al 30% de aquellos gastos. Yo calculo que deberemos pagar a los proveedores unos 200 millones de pesetas". La comisión gestora creada deberá hacer, explicó, "un estudio económico sobre la viabilidad del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_