_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'El ídolo de barro' la tristeza de triunfo

El mundo del boxeo, ha tentado numerosas veces a los directores de cine. Hace poco, por ejemplo, tuvimos ocasión de ver en televisión la espléndida Fat City, de John Huston, en la que las vivencias de los perdedores adquirían adjetivos de gran significación al situarse alrededor del ring. Robert Wise también se ha acercado al marco pugilístico con Tongo y Marcado por el odio, película que se anuncia de nuevo en las pantallas españolas. Mark Robson, de quien podemos ver hoy El ídolo de barro tuvo más tarde un nuevo encuentro con el ambiente de los campeonatos de boxeo en Más dura será la caída...El ídolo de barro refleja con, honestidad ciertas realidades de ese deporte "el único", según se dice en la propia película "en el que dan dinero por hacer algo que está fuera de la ley". Narra la historia de un muchacho, que por azar se convierte en boxeador y alcanza el título de campeón del mundo: "Es algo, más que un hombre. Es una historia que sólo ha podido vivirse en el mundo del pugilismo. La historia de un muchacho que se elevó desde las profundidades de la miseria hasta los laureles del triunfo": este breve texto, que recita un locutor al principio de El ídolo de barro sólo indica parte de lo que sus imágenes ofrecerán desde entonces comenzando por una ingeniosa vuelta atrás que no parte, como manda el tópico, desde la infancia del protagonista sino de su edad adulta: la primera secuencia de. este flash back es, posiblemente, de las mejores de la película.

El ídolo de barro se emite hoy a las 22

30 por la primera cadena.

Las demas se encuentran también en la primera parte del filme. Antes dé que El ídolo de barro desemboque en un vulgar melodrama, el mundo del boxeo va abriéndose ante los ojos del espectador al mismo tiempo que lo hace ante los de su protagonista, en términos crudos, en ocasiones impresionantes. Basta citar, en este sentido, la pelea que el ganador debe sostener contra un grupo de matones en pleno ring pero sin público.

Kirk Douglas encarna a este muchacho que se siente tentado por el triunfo hasta llegar a despreciar a cuantos le quieren. La soledad del poder no es en este caso más que la de la ambición. Ese es el retrato que Mark Robson quiso ofrecemos en esta película y no dudó para conseguirlo en remarcarlo con obvios parlamentos que se concretan en la mayoría de las ocasiones en la voz del Arthur Kenned, el hermano cojo del ganador" De haber confiado más en la fuerza de la imagen, Robson hubiera logrado una mejor película.

Ruth Roman es la eventual esposa del púgil: su trabajo es breve, pero sirve para desarrollar uno de los momentos más tensos de la película y para conducir los momentos finales de la narración por la vía del sentimentalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_