_
_
_
_

Probable retraso en el inicio de los nuevos telediarios

Los nuevos telediarios no saldrán al aire probablemente hasta la próxima semana, por más que la dirección de Radiotelevisión Española deseaba que estuviesen listos antes de la comparecencia de José María Calviño, director general del ente público, ante la comisión parlamentaria de control de este organismo en la sesión prevista para mañana.

El subdirector de los servicios informativos de TVE, Enrique Vázquez, despachó ayer con algunos de los periodistas que se incorporarán a funciones de dirección en los telediarios, entre ellos Julio Bernáldez, que dirigirá los telediarios del fin de semana, y Rosa María Artal, que presentará la última edición de la primera cadena.La demora en los nombramientos de algunos directores y subdirectores de los distintos telediarios, y en la elaboración definitiva de los organigramas de los servicios informativos y las correspondientes remuneraciones económicas que pretenden corregir abusos de anteriores épocas, son las dos principales razones de la lentitud en la puesta en marcha de los nuevos telediarios.

'Conductora'

Julio Bernáldez, fijo de la plantilla de TVE, militante socialista y ex director del semanario El socialista, sustituirá a Angel Urreiztieta. Rosa María Artal es fija de TVE, trabaja en el centro regional de Zaragoza y es corresponsal del diario EL PAIS en Aragón. Artal será la conductora -principal presentadora de Ultimas noticias, espacio que sin embargo no tiene todavía director. El periodista Jesús Prado, director del periódico Levante, declinó la oferta para dirigir este telediario.Es posible que el periodista Víctor Márquez Reviriego, contratado para realizar las crónicas parlamentarias, pase a desempeñar la dirección de Ultimas noticias, que actualmente dirige Santiago López Castillo. Este telediario podría adoptar un formato similar al programa 24 horas, que TVE emitió a principios de los años setenta. Tampoco ha sido nombrado el conductor que presentará la primera edición del telediario que dirigirá Asunción Valdés, actual corresponsal de RNE en Bruselas.

Despedidas

Rafael Ortega se despidió el pasado viernes de la dirección del telediario que se emite a las nueve de la noche. Durante esta semana supervisará este telediario su futuro director, Luis Mariñas.Miembros de la dirección de los informativos se sorprendieron por la despedida de Rafael Ortega, que se incorporó ayer a RNE, especialmente por la emisión de imágenes sobre la migración de las aves a modo de metáfora de su salida de TVE. Expresaron idéntica sorpresa por los simulacros de despedida que formuló el locutor Florencio Solchaga en el telediario de la noche del domingo. Jaime Martínez, secretario de CC OO de RTVE, manifestó a este periódico que la empresa debería abrir expediente a Florencio Solchaga, Rafael Ortega y Alfredo Amestoy por la utilización indebida de la pantalla para expresar sus opiniones personales al margen de la información.

Alfonso Cortés-Cavanillas, subdirector de producción y medios de los servicios informativos, ultima junto con Enrique Vázquez, subdirector también de este departamento, los organigramas por los que se regirá el trabajo de los profesionales asignados a este área.

Los dos subdirectores propondrán hoy al comité de dirección de RTVE un organigrama con el que desean ahorrar mensualmente alrededor de tres millones de pesetas por la reducción de pluses en los informativos.

Los servicios informativos de TVE abonan en la actualidad aproximadamente diez millones de pesetas cada mes en concepto de pluses: 8.500.000 pesetas mensuales para los denominados pluses de programas y 1.500.000 pesetas mensuales para los llamados pluses de responsabilidad.

El director de cada uno de los cinco telediarios (tres directores para los días laborales y uno para los telediarios de fin de semana de la primera cadena, más otro director para los telediarios de la segunda cadena) percibirá un plus de 125.000 pesetas por once pagas anuales, de acuerdo con la propuesta de Cortés-Cabanillas y Vázquez. Un director de un telediario tendría una remuneración bruta mensual de 225.000 pesetas. Cada telediario, de acuerdo con el nuevo organigrama, podrá tener dos subdirectores (uno de ellos será el conductor), con un plus de 100.000 pesetas por once mensualidades. Se asigna al realizador otro plus de 80.000.

Los telediarios, por otra parte, tendrán dos coordinadores para la información nacional e internacional con un plus de 47.675 pesetas por catorce pagas y, se cree que sólo ocho redactores por cada telediario percibirán el llamado plus de disponibilidad a razón de 20.580 pesetas cada uno por catorce pagas. Existirán también secretarios de redacción que dependerán del secretario general, Alberto Delgado.

Alrededor de ochenta trabajadores de los informativos se reunieron ayer en Prado del Rey en asamblea que recibió información de la entrevista que mantuvo el pasado viernes una comisión con José Luis Balbín, director de aquel departamento. Los trabajadores acordaron constituir grupos de trabajo para elaborar un estatuto profesional y aceptar el ofrecimiento de BaIbín para que les informe personalmente en otra asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_