_
_
_
_
_

El plan especial de actuación en San Blas y Orcasitas se concreta esta semana

El plan especial que afrontará los problemas sociales y de marginación de los barrios de San Blas y Orcasitas, que se puso en marcha a iniciativa del gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, se acabará de perfilar el próximo jueves, día 17, fecha para la que está prevista la tercera reunión de miembros de las asociaciones de vecinos de estos barrios con representantes de los Ministerios de Cultura, Justicia, Trabajo y Educación. Además del aumento de la vigilancia policial en la zona, que sufre un alto índice de delincuencia, la reunión tiene como objetivo concretar medidas en relación con la enseñanza, programas culturales y creación de empleo.

Rodríguez Colorado ha declarado en relación al proyecto que "es la primera vez que se sientan a una mesa todos estos organismos para abordar globalmente la problemática de dos barrios, donde se acumulan el mayor índice de paro de Madrid, las mayores cotas de delincuencia y una situación grave de marginación social". El gobernador civil añadió que "el problema de los barrios en remodelación también se tratará en estas reuniones, en las que se pretende emprender acciones coordinadas desde todas las áreas, sin excluir las policiales".En cuanto a las medidas de orden público que se piensan adoptar en los barrios citados, Rodríguez Colorado afirmó que se modificará profundamente la orientación de la presencia policial, "de manera que se intensifique la protección, pero también se estudien otras fórmulas que favorezcan la convivencia".

En las dos reuniones que ya se han mantenido entre representantes de los residentes en Orcasitas y San Blas y de la Administración, las asociaciones de vecinos reivindicaron medidas capaces de ir paliando de manera progresiva e paro. Entre otras sugerencias dirigidas al Ministerio de Trabajo, pidieron el fomento de cooperativas cursos de formación profesional y subvenciones al empleo comunitario, dado el grave índice de desempleo y desocupación que se registra.

Los vecinos pidieron también que se garantice la escolarización obligatoria y gratuita de todos los niños y jóvenes, como establece la Constitución, y reclamaron subvenciones del Ministerio de Cultura para iniciar un programa de ocupación del tiempo libre. En cuanto a la vigilancia policial, los representantes de las asociaciones de vecinos exigen que se ponga en marcha una policía de barrio, tal y como el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado.

En las dos reuniones ya celebradas, los representantes gubernativos tomaron nota de la tabla reivindicativa de las asociaciones de vecinos y manifestaron la buena disposición de la Administración para solucionar los problemas. La tercera reunión será decisiva en cuanto a la toma de medidas concretas, según fuentes del Gobierno Civil, aunque la vigilancia policial ya ha sido incrementada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_