Calviño afirma que la gestión económica es un grave problema de RTVE
La situación económica de RTVE, con unos costes de personal que absorben 31.000 millones de pesetas de los 50.000 millones presupuestados para este año, es uno de los problemas que más preocupa al director general, José María Calviño, según manifestó el pasado miércoles en una cena organizada por el Club Convergencia. Señaló que no había actuado con criterios partidistas en los nombramientos de su equipo directivo -sólo hay tres militantes con carné del PSOE de los trece que integran el Consejo de Dirección de RTVE, dijo- e hizo hincapié en que es "el primer director general de RTVE que no da instrucciones en los informativos".
"Espero justificar mi nombramierito para cuatro años, y aunque no estuviese los cuatro años el equipo va a seguir la misma gestión que hemos emprendido. Espero que se me juzgue por la gestión empresarial, por el pluralismo de los informativos y su contribución a la consolidación de la democracia, y por la difusión de la cultura en la programación", dijo el director general que fue presentado por José Antonio Escudero, presidente del Club Convergencia y vocal del Consejo de Administración de RTVE, miembro de Centro Democrático y Social (CDS). Escudero se refirió a Calviño como "una personalidad de relieve en la vida pública" cuyo cargo conlleva la contoversia; añadió que la gestión de RTVE es muy difícil y que el director general, a quien calificó de valiente por afrontar todos los problemas, tiene un importante reto por delante.Insistió José María Calviño en que la situación económica de RTVE es preocupante. "Tenemos un serio problema en la reconversión presupuestaria. RTVE tenía durante el año pasado 26.000 millones de pesetas para el capítulo de personal; este capítulo asciende a 31.000 millones de pesetas para el presente ejercicio, con un incremento vegetativo, en un año, del 19%, y ésto en el supuesto de que no suban las retribuciones salariales; el crecimiento del costó de personal se incrementó, en doce meses, en el 10%". Puso como ejernplo el hecho de que la retribución media anual en RTVE esexactamente el doble de la que tienen los trabajadores civiles de la administrüión. militar. Afirmó que RTVE no puede abonarlos salarios que pagan a algunos profesionales las empresas privadas de radio y que ésa es la razón de que algunos no hayan podido ser incorporados a TVE, como Iñaki Gabilondo. Sucedería entonces, aclaró Calviño, que el director de un telediario ganaría más que el director de los Servicios Informativos.
"Nos quedan para la programación", dijo Calviño, entre 8.000 y 9.000 millones de pesetas. Tan sólo disponemos de 2.900 millones de pesetas para las inversiones que, en realidad, son 600 millones si se tienen en cuenta los costes habituales para la conservación y mantenimiento de equipos e instalaciones".
"Hemos trabajado mucho has ta ahora en hacer un balance de la situación, porque nos preocupaban más los aspectos estructurales y la redefinición de la política de gestión que el lampedusiano cambio de las sintonías o rostros de los telediarios. A pesar de tener un cierto conocimiento de RTVE, yo", añadió Calviño, "no podía pensar que la realidad interna de ese gran organismo fue se lo que realmente es. Cada día aparecen hechos nuevos. Desde nombramientos efectuados hace seis años y que ya no responden a la realidad hasta situaciones contractuales que los propios órganos de control de RTVE y la intervención delegada de Hacienda califican de ilegales, como albañiles, mozos, telefonistas y locutoras que han sido contratados como artistas de variedades. Sé que las medidas quese tomen son dolorosas e ingratas pero necesarias. Tenemos un serio problema en el crecimiento de las plantillas y como dice Antonio López, el director de TVE, no queremos que en el futuro sea la Magistratura de Trabajo quien haga las plantillas de RTVE".
Señaló el director general de RTVE que había exceso de personal en las áreas burocráticas y, al contrario, escasez en las técnicas, considerada sobre, todo la actual dotación de medios. Desmintió haber dicho que no había en RTVE doscientos profesionales a los que poder encomendar cargos de responsabilidad, pero que sí es cierto que tiene algunas dificultades, y aludió, en distintas ocasiones, a la inexacta transcripción que la Prensa hace en algún caso de sus declaraciones. "Me gustaría", continuó, "que dejásemos de ser noticia".
Respondió, a preguntas de los comensales, que nombró a su equipo de dirección sin criterios partidistas y precisó que "sólo tres de los trece miembros del consejo de dirección tienen carné del PSOE. Tampoco he sugerido o vetado ninguno de los nombramientos que se han producido en las tres empresas, en sus áreas y en los centros regionales".
José María Calviño se detuvo en exponer la futura política informativa de RTVE. "Hay una cierta tendencia a establecer una simbiosis entre el director general y el director de informativos. Soy el primer director general", dijo, "que no da instrucciones ni dicta lo que han de decir los telediarios ni se reúne con sus directores". Yo hice todo lo contrario. He pretendido que los profesionales asumieran la responsabilidad del cambio, aunque a veces hayan podido más las rutinas. Vamos a hacer un cambio en profundidad, no sólo en los rostros y sintonías sino también en el mensaje y en la forma de ofrecerlo. Hemos de desgubernamentalizar la información pero no podemos pasar al extremo contrario". Añadió que todavía se sigue ofreciendo un tratamiento franquista a la información sobre los actos del Jefe del Estado y que la información parlamentaria sigue sin llevar al pueblo español la vida y presencia del Parlamento. Propugnó unos telediarios de estilo y formato europeo, próximos a los de la BBC. Puntualizó, en este sentido, que nunca había dicho que el tercer canal autonómico de, Cataluña tenía que ser antropológico, sino que "tuviese una visión antropológica en su dimensión cultural". Calificó, más adelante, de grainsciana la "perspectiva" que él tiene la cultura.
El director de RTVE afirmó que la nueva programación saldrá al aire a primeros de abril de forma parcial y que sólo hasta principios de 1984 podrá decirse que es la programación del nuevo equipo. Manifestó que espera poner en marcha los terceros canales autonómicos y un cuarto canal de contenido cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.