Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'secuestradores' de un caballo del agá Jan exigen 400 millones

Uno de los caballos de carreras más caros del mundo, Shergar, fue secuestrado a punta de pistola en la madrugada del pasado miércoles, en la localidad de Newbrigde, condado de Kildare (Irlanda). Sus secuestradores, probablemente una banda muy bien organizada, exigen al agá Jan, presidente del grupo propietario del caballo la suma de dos millones de libras esterlinas (unos 400 millones de pesetas).

El caballo se encontraba en una caballeriza a unos 30 kilómetros de Dublín, al cuidado del encargado John Fitgerald y de su familia. Cuatro hombres armados entraron en la casa de Fitgerald a las nueve de la noche y le obligaron a indicarles la cuadra de Shergar. El caballo fue instalado en un transporte especial y el propio encargado fue retenido hasta la una de la madrugada. Antes de desaparecer, uno de los hombres afirmó: "Si nos dan dos millones de libras el caballo volverá sano y salvo. Nos pondremos en contacto con los propietarios antes de las doce del mediodia".La policía irlandesa organizó inmediatamente una enorme operación de rastreo, pero hasta el momento no parecen existir muchas pistas. Un portavoz consideró poco probable que la operación haya sido montada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), aunque señaló que los secuestradores estaban muy bien informados y parecían formar parte de una banda armada más amplia. Por el momento no se han puesto todavía en contacto con los representantes del Aga Khan, en Londres o en París.

Shergar fue comprado en 1981 por 20 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas) por una sociedad constituida en 33 partes. El Aga Khan, que posee una de las cuadras más importantes del mundo y que era ya propietario del caballo, ostenta seis partes y la presidencia de la sociedad. En 1981 Shergar era el cuarto caballo más caro del mundo, detrás del ganador del Belmont Stakes, Conquistador Cielo, que se vendió en 36,4 millones de dólares, Storm Bird (30 millones) y Spectacular Bird (22 millones). Sin embargo, si Shergar saliera ahora a la venta en el mercado norteamericano probablemente superaría ampliamente estas cifras.

Según su antiguo entrenador, Michael Stoute, Shergar, que tiene ahora cinco años, es uno de los mejores caballos que han existido nunca en el mundo. Su carrera como corredor fue corta, ocho grandes premios, pero su palmarés es impresionante: seis victorias y más de 120 millones de pesetas en premios, lo que le sitúa como uno de los cinco caballos que más dinero ha ganado en el mundo. Shergar batió todos los récords conocidos cuando en 1981 se impuso en el Derby inglés de Epsom por nada menos que diez largos, algo que nunca había ocurrido en los 202 años de historia de la carrera.

Con esta victoria, el Aga Khan igualó el récord de Lord Egremont, único propietario que ha logrado cinco victorias en Epsom. Shergar, que estuvo montado en aquella ocasión por el joven yóquei Walter Swinburn, fue calificado en 1981 como mejor caballo europeo. Ese año ganó también, por cuatro largos, el Derby irlandés. Sin embargo, Shergar nunca llegó a correr El Arco de Triunfo, en París, que ofrece el premio más elevado de todas las carrereas europeas, porque tuvo poco antes una actuación decepcionante en Saint Leger, donde llegó cuarto. Sus propietarios, sobrepasada la edad de tres años, decidieron dedicarlo a semental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 1983

Más información

  • 'Shergar' fue comprado por 2.000 millones de pesetas