Violentos enfrentamientos en Portugal por la muerte de un obrero a disparos de la policía
La muerte de un obrero, alcanzado por un tiro disparado por la Guardia Nacional Republicana (la Guardia Civil portuguesa), originó el jueves violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la población de la localidad portuguesa de Valongo, próxima a Vilareal.Un importante destacamento de la Guardia Nacional había sido enviado a Valongo para dispersar a unos centenares de trabajadores de la fábrica local, Cifa, que se encuentran en huelga desde hace una semana, y que habían levantado una barricada en la carretera Vilareal-Oporto para llamar la atención de las autoridades sobre la situación de la empresa, que suspendió hace tres meses el pago de los salarios.
Los disparos efectuados por la GNR alcanzaron a un obrero de 52 años, padre de seis hijos, en el interior de un autobús de pasajeros estacionado en las proximidades. El chófer fue también agredido por números de la Guardia Nacional Republicana, a quienes se dirigía para señalar que había un herido grave dentro de su vehículo.
Los incidentes provocaron la indignación de la población local, que se unió a los huelguistas para arrojar piedras contra las fuerzas policiales. Los enfrentamientos se prolongaron durante varias horas.
Los acontecimientds de Valongo han llamado la atención de la opinión pública portuguesa acerca de la situación de cerca de 10.000 trabajadores de pequeñas y medianas empresas de la región norte del país que no reciben sus salarios desde hace varios meses.
Delegaciones que representaban a las plantillas de cerca de veinte empresas en esta situación se manifestaron la pasada semana en Oporto y exigieron a las autoridades que obliguen al patronato a hacer frente a sus obligaciones salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.