Evoluciones positivas apoyadas en las mejoras del sector eléctrico
Ayer se celebraron unas reuniones bursátiles que aparentemente rayaron en la euforia, y donde únicamente el sector bancario mostraba algunas dificultades para sumarse al ambiente positivo que predominaba en el mercado. El motor de los movimientos alcistas continuó siendo el sector eléctrico, donde en esta ocasión se cotizaban, aparte de las ya tradicionales expectativas sobre opciones de compra, las declaraciones favorables para el sector que realizaba el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga.Junto a esto, la confirmación de que Iberduero realizaba una contraoferta sobre las acciones de Electra de Viesgo ha contribuido notablemente a animar la contratación de estos títulos. La nueva oferta supera a la realizada por el Banco de Santander en cuatro aspectos fundamentales: el precio mejora desde el 150% al 170%, el porcentaje de capital que se toma asciende desde el 33% al 51 %, el prorrateo se realizará a partir de los paquetes superiores a las trescientas acciones, en lugar de cien, y, por último, no se establece ningún límite mínimo para afectar títulos a esta operación.
Los accionistas de Electra de Viesgo que hayan respondido afirmativamente a la primera oferta podrán modificar su postura y reconducirlia hacia la más ventajosa, conforme se prevé en el decreto del 5 de septiembre de 1980.
El resto del grupo eléctrico se apoyó fundamentalmente en las fuertes peticiones que existían de títulos de Hidroeléctrica del Cantábrico, y de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, y al amparo de su calor experimentó una evolución genérica positiva.
En lo que se refiere al grupo de bancos, la atención de los especialistas estuvo centrada en la evaluación de los dividendos que estas entidades satisfarán en los primeros días del próximo mes de septiembre.
Al cierre de las reuniones existía un cierto consenso en tomo a las siguientes cifras como dividendos netos por acción: Banesto, 14,74 pesetas; Central, 42,00; Hispano, 32,20; Bilbao, 32,50; Vizcaya, 84,00; Santander, 21,00, y Popular, 46,00.
En cuanto a la evolución estrictamente bursátil de estos títulos, se pudo observar una reducción en la presencia de órdenes de venta en los corros, posiblemente como consecuencia de la proximidad del pago de estos dividendos, de tal forma que Bilbao, Banesto, Hispano y Popular presentaban diferencias compradoras en el mercado madrileño.
Estos saldos positivos, a pesar de ser breves, permitían algunos discretos avances en sus precios. Lo más significativo fue que se logró consolidar de alguna manera el frente de resistencia a las bajas.
Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos que se realizaban, el optimismo no llegaba a prender entre los especialistas, que msisten en augurar un futuro inmediato poco prometedor para los mercados de acciones en los próximos meses.
No obstante, estos comentarios también coinciden en señalar la posibilidad de que este primer trimestre resulte movido, tanto en cuanto a rumores, como en lo que se refiere a nuevas operaciones. Al menos esta es la esperanza que se adelanta como antídoto específico contra el tedio en el que se pueden ver sumidos los mercados después de los pagos de dividendos bancarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.