_
_
_
_

El beneficio antes de impuestos del Banco Popular registró un incremento del 7,6% el pasado año

El estrechamiento del margen financiero en 1982, que ha pasado del 5,81% al 5,05%, junto con la rentabilidad decreciente observada en las inversioines típicas fueron dos de los puntos destacados por el secretario general técnico del Banco Popular, Manuel Martín, en el acto de presentación de los resultados del banco en el ejercicio pasado, que se celebró ayer en Madrid. Los beneficios antes de impuestos obtenidos por la entidad han registrado un modesto incremento del 7,6% sobre las cifras del año anterior.

Esta aminoración en el ritmo de crecimiento de los beneficios bancarios parece una constante en el sector privado durante 1982. Para Manuel Martín, dos son las razones fundamentales por las que el pasado año ha resultado menos brillante para la banca: un importante incremento en los costes de los depósitos y una clara disminución en los rendimientos obtenidos en los créditos que se Concedían al sector privado.En el caso concreto del Popular, los costes de sus recursos medios en pesetas alcanzaron un tipo del 8,02%, frente al 7,48% del ejercicio anterior, a la vez que descendía su peso específico dentro de la estructura global de los depósitos de la entidad, desde el 74,55%, que representaban en 1981, hasta el 69,20% que ofrecían al cierre del pasado ejercicio.

Se da además el caso curioso de que la evolución de los costes de los depósitos en pesetas ha presentado también notables desigualdades. Así, mientras en el primer trimestre del año se observaba una evolución alcista que podía resultar lógica, y que colocaba el tipo medio pagado en el 7,81% frente al 7,56% del último trimestre de 1981, en el segundo cuarto del año se disparó este coste y alcanzó el 8,17% .

A partir de este momento, el Popular realizó una política de severa contención del crecimiento de los costes de su pasivo, y provocó un frenazo importante en el ritmo de incremento de sus depósitos, que pasaron de aumentar a un ritmo del 18,8% en los siete primeros meses del año, a ofrecer una tasa de crecimiento del 10,2% en los cinco restantes.

En cuanto a la evolución del rendimiento de los créditos al sector privado, se ha producido un proceso prácticamente inverso.

La importante atonía en la demanda de financiación externa que se ha observado en el sector privado, ha venido provocando una paulatina baja en los tipos de interés de los créditos concedidos. Así, cuando el rendimiento medio del crédito vivo al sector privado que tenía concedido el Banco Popular en 1981 fue del 18,90%, al finalizar el pasado ejercicio había descendido al 18,50%.

La conjunción de estos dos factores terminó por forzar una rentabilidad neta decreciente en la gestión del año, que se estableció en el 0,93%, con una pérdida del 0,14%. Para Manuel Martín, 1983 difícilmente podrá resultar un buen año para las entidades bancarias: "Se ha roto la línea de regularidad en el crecimiento del volumen de negocio y de los depósitos de la banca, y se ha roto, precisamente, en el capítulo de la rentabilidad".

Manuel Martín manifestó que para corregir el efecto de este estrechamiento en los márgenes operativos, es absolutamente imprescindible generar un aumento en la productividad de las entidades de crédito, a la vez que se diseñan estrategias precisas, para evitar que continúe produciéndose este fenómeno. Para ello habrá que jugar con más agilidad con las diferencias entre el precio pagado por los depósitos y el que se percibe por las colocaciones de activo.

El Popular pagará un dividendo bruto a sus accionistas de 120 pesetas por título, frente a las 115 del año anterior. Teniendo en cuenta la ampliación de capital realizada el pasado año, el incremento de la retribución a los accionistas se sitúa en torno al 14%. Los fondos destinados a dividendo representarán un 44,75% del beneficio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_