España no pudo evitar una derrota amplia ante Polonia
España tampoco ganará este año el Torneo Internacional de España de Balonmano, ahora bajo el nombre Fundador Domecq gracias a los cinco millones de pesetas que ha aportado esta firma para patrocinar el torneo. La selección nacional perdió ayer 25-19 en el pabellón municipal de Alcalá de Henares frente a la selección polaca. Las posibilidades de triunfo en este torneo se reparten ahora entre Yugoslavia y la República Democrática Alemana, que también jugaron ayer, con ventaja para la RDA al vencer por 28-24.
La selección española no jugó ayer un buen encuentro. Al margen de tener en frente un gran conjunto -tercero en el Mundial- perdió por sus propios fallos. Dos vacíos ofensivos en cada tiempo, de diez minutos de duración cada uno, y errores defensivos que se sucedieron en toda la segunda parte, determinaron que al final el marcador señalase una notable diferencia. España acusó escasa conjunción entre sus jugadores.Hasta el minuto 12, España no logró batir al meta polaco. Había realizado ya ocho lanzamientos infructuosamente, cuando el rival había batido cinco veces a Rico. La mayor estatura de los jugadores polacos fue decisiva para que con un 3-3 en ataque y un 0-6 en defensa el marcador se fuera decantando a su favor. La salida a la cancha de los jugadores más altos M equipo español supuso un respiro y logró que al menos se dejara de encajar goles con facilidad, al tiempo que propició la realización de contraataques para que en el marcador se fueran reduciendo diferencias, hasta colocar una mínima desventaja antes del descanso (11-12).
Los mismos errores de la primera parte se repitieron en la segunda, aún más acusados, según fueron entrando en el campo los jugadores del banquillo. Se descompuso el conjunto y nuevamente vino un largo período en el que España dejó de tener peligro ofensivo. Al final, hubo que recurrir a los hombres titulares para evitar una derrota escandalosa. El resultado ya no tenía enmienda y las fisuras en la defensa se agudizaron de tal manera que Polonia fue sumando goles con insultante facilidad desde la mínima distancia. La selección española realizó 43 lanzamientos a puerta. Cecilio Alonso fue otra vez el jugador que falló más disparos.
Por España jugaron: Rico y Rosell en la portería, Melo (4), Calabuig (2), De la Puente, Cecilio Alonso (4), Uría (5, 1 de penalti), Milian, Ruiz (1), Serrano (3), López León y Puig. Fueron expulsados temporalmente Calabuig, De la Puente, Cecilio Alonso y Puig. Y amonestados Milian y López León.
En el equipo polaco el hombre más destacado fue Waszkiewicz, autor de ocho tantos, dos de ellos de penalti. El equipo polaco también sufrió cuatro expulsiones temporales.
En el partido cumbre de la jornada, la República Democrática Alemana se mostró como todo un campeón olímpico que es ante Yugoslavia, el subcampeón mundial. Da igual el equipo al que se enfrenten los alemanes. Mantienen un elevadísimo porcentaje de efectividad en el ataque y ante Yugoslavia mostraron una ofensiva fulminante, con goles de todas las facturas, y una defensa impecable, saliendo al choque para contrarrestar las genialidades de los jóvenes contrarios.
El resultado final fue de 28-24. Resultó decisivo el mejor banquillo de la República Democrática Alemana, que prácticamente alternó dos equipos sobre la cancha, uno para atacar y otro para defender. Kruger fue el máximo realizador, con siete goles. La defensa únicamente se mostró vulnerable en los contraataques. Cuando Yugoslavia dominó la pelota, los alemanes estuvieron impenetrables; Vilkovic, el pivote yugoslavo, figura ante Polonia, sólo pudo hacer ayer dos tantos.
Además del Yugoslavia-República Democrática Alemana, ayer se jugó también el encuentro Francia-España B, en Guadalajara, con el resultado de 20-18 favorable a los franceses.
La tercera jornada del torneo se jugará hoy con los siguientes partidos: Francia-España A, a las 18.00 horas y República Democrática Alemana-Polonia, a las 19.30 en Alcalá de Henares, y Yugoslavia-España B, a las 20.30, en Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.