2.000 madrileños han presentado hasta ahora alegaciones al censo
Más de 2.000 ciudadanos han realizado ya alegaciones ante el censo electoral de Madrid, cuyo período de exposición al público cumplió ayer la primera mitad del plazo previsto. De las reclamaciones presentadas, 1.560 solicitan la inclusión por no figurar en las listas y 652 señalan errores en nombres o apellidos, fechas, localidad de nacimiento o lugar de residencia. Las listas permanecerán expuestas en las dieciocho juntas municipales de distrito hasta el día 1 de enero.El censo que será empleado en las próximas elecciones locales y autonómicas tiene fecha de 31 de mayo de 1982. Refunde el de 1 de marzo de 1981, que fue el empleado en las pasadas votaciones, y el apéndice que se añadió a esas listas. Asimismo, el censo para los comicios del próximo mayo incluirá las reclamaciones que vayan efectuando los ciudadanos. En la confección de las nuevas listas se han tenido en cuenta las modificaciones procedentes de reclamaciones anteriores, así como las altas por cumplimiento de la mayoría de edad y cambio de residencia. Por otro lado, han quedado excluidas las bajas por fallecimiento o nuevo domicilio en otra población.
Según Mariano Escolano, jefe del servicio de estadística del Ayuntamiento, la afluencia a las juntas para comprobar las listas es notable, "aunque no todo lo numerosa que yo quisiera". La asistencia es irregular, según las zonas: en el barrio de Salamanca, por ejemplo, ha sido elevado el número de personas que han acudido a ver el censo; pero en el barrio de San Blas la afluencia está resultando muy escasa.
Para el jefe del servicio, la cifra de reclamaciones presentadas no es alta, y ello resulta lógico, en su opinión, porque se trata ya de una segunda lista, basada en el censo de marzo de 1981, y no en un censo nuevo. Las alegaciones presentadas precisamente a las listas de 1981 fueron en su día 11.000, y el censo del quinquenio anterior tuvo 89.000 reclamaciones.
El denso electoral de Madrid capital tendrá cerca de 2.300.000 personas inscritas, según la estimación de Mariano Escolano. El jefe del servicio municipal de estadística recomienda que los madrileños acudan a sus juntas de distrito a comprobar si están inscritos correctamente, a pesar de que votasen sin problemas en las pasadas elecciones, ya que pueden haber errores .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.