_
_
_
_

El Español sólo quiere ser un club de fútbol

El socio del Español desea simplemente que su club sea un club de fútbol y que sus relaciones con el Barcelona no pasen de ser "indiferentes". El 81% de los socios españolistas han nacido en Cataluña. Estas son dos de las principales conclusiones obtenidas en la encuesta efectuada entre los socios del Español y que ayer presentó en conferencia de Prensa su junta dírectiva. La encuesta está destinada a potenciar la campaña de captación de socios iniciada por el club, que tiene actualmente 17.841 asociados. La muestra final ha sido de 3.847 respuestas, lo que representa un 32% y el margen de error, según el vicepresidente españolista Fernando Martorell, no excede del 2%.La directiva del Español quería conocer el perfil del socio (edad, sexo, situación económica) y también su opinión sobre la política social, deportiva y económica que está realizando el club, desde que accedió a la presidencia Antonio Baró, quien se mostró muy satisfecho del resultado de la encuesta, porque "ha homologado todas nuestras directrices y nos sirve de estímulo para continuar la campaña de captación de socios".

La catalanidad

Según el resultado de la encuesta, en el perfil del socio españolista predominan los varones (86%) y su edad es excesivamente alta, ya que el 42% está entre los 46 y 65 años, circunstancia que preocupa a 1.1 directiva blanquiazul. Un 81% de los socios ha nacido en Cataluña y de ellos, el 5 1 %, en Barcelona. La actividad profesional más comun es el comercio y la industria.El socio del Español, en un 61%, desea que su club se autodefina "simplemente de fútbol", pero su directiva cree que esto) no significa perder la catalanidad. "El Español es un club de fútbol de Cataluña, pero no más que un club", asegura Antonio Baró, quien considera que "existen actualimente otros cauces para hacer manifestaciones de catalanidad, aunque nuestra carta de naturaleza sea catalaría". Martorell, mucho más drástico, opina que "quien diga que el Español. no es un club catállán es porque no le da la gana reconocerlo".

Por lo que respecta a las relaciones con el Barcelona, un 47% de los encuestados cree que deben ser indiferentes, un 28% amistosas y un 25% de rivalidad. La palabra indeferencia no debe tomarse en sentido peyorativo, según el presidente españolista: "Creo que el socio ha expresado muy bien su opinión. Las relaciones con el Barça deben ser corrientes y molientes. No queremos dar una visión trágica ni dramática y tenemos que ser serios. Si los demás van peor, no iremos mejor nosotros o viceversa". El 73% de los socios blanquiazules se inclina por el bilingüismo. Finalmente, el 97% está de acuerdo de potenciar la caritera, "a pesar del riesgo inicial que ello comporta"

La Junta Directiva del Español asegura que en toda Cataluña tiene unos 500.000 simpatizantes y continuará con la campaña de captación. "La publicidad no nos cuesta dinero, pero sí muchos esfuerzos. No podemos detenernos porque la cifra de socios caería, aunque esta encuesta se ha realizado cuando el equipo iba con dos negativos", señaló el vicepresidente Fernando Martorell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_