_
_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

La conciencia autónoma en la región es débil, según revela un sondeo de opinión difundido por la Junta de Comunidades

Un reciente sondeo sociológico sobre actitudes, expectativas y opiniones de los castellano-manchegos frente a su realidad autonómica, hecho público por la Junta de Comunidades, ha puesto de manifiesto la escasa conciencia regionalista existente aún en la zona, si bien se deduce del mismo un incremento considerable en este mismo sentido respecto a estudios efectuados anteriormente.En cuanto al conocimiento de la realidad autonómica, según la encuesta, menos de la mitad de los habitantes de esta región (43,6%) la identifican correctamente por su denominación actual. El resto, o no responde (43%) o la denominan con nombres incorrectos (La Mancha, Castilla la Nueva, Castilla...). De esta forma Castilla-La Mancha es aún una gran desconocida para la mayoría de sus propios moradores, pese a disponer ya de estatuto de autonomía y un proceso en tal sentido superior en ritmo a otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-León, Baleares o Madrid.

La actual configuración actual de la comunidad (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), creada, como es sabido, a partir del mapa autonómico configurado en España durante los últimos años resulta desconocida para más de las tres cuartas partes de sus habitantes. Sólo un 23,1% la identifican correctamente.

El sondeo ha sido efectuado por la empresa ECO (Estudios CoÍnerciales y de Opinión, SA), en los últimos meses de 1982 por encargo del anterior equipo de gobierno, perteneciente a UCD, que dimitiera a fines del pasado diciembre, con su titular, Gonzalo Payo, a la cabeza. En total han sido 1.200 entrevistas, distribuidas entre las cinco provincias y realizadas entre individuos mayores de edad residentes en cerca de cien núcleos de población. Tres han sido los objetivos parciales que se han perseguido con este estudio: el conocimiento de la realidad autonómica, la aceptación de esa realidad y, por último, un análisis de los principales problemas socioeconómicos que tiene planteados la región. El porcentaje de los encuestados que no se definen o no responden a lo largo de toda la muestra es de un 16% de media. En el segundo apartado de la encuesta, referente a la aceptación de la realidad autonómica, el 57,3% se muestra absolutamente partidario de la existencia de comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_