Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de Televisión Española está perpleja y confusa por la desaparición de José Luis Balbín

José Luis Balbín, director del programa La clave y de los servicios informativos de TVE, no estaba aparentemente enfermo el pasado viernes, según la explicación que el director general de RTVE, José María Calviño, difundió a través de su gabinete de Prensa y de las pantallas de TVE como razón para suspender el debate en directo sobre Los ayuntamientos de izquierdas. Balbín viajó en avión a la República Federal de Alemania (RFA). Las declaraciones de Calviño sobre la aludida enfermedad de Balbín, confrontadas con el viaje de éste, añaden confusión en torno a la suspensión del mencionado programa, cuya razón última más plausible es el veto al ex concejal socialista de Madrid Alonso Puerta, expulsado del PSOE.

Antonio López, director de TVE, de quien depende el director de los Servicios Informativos, manifestó que "la dirección está perpleja frente al caso; es un tema importante y no se adoptará ninguna decisión hasta que podamos hablar con Balbín".Más tarde, Antonio López, director de TVE, informó que José Luis Balbín se puso en contacto con la dirección general ayer por la noche. La llamada se produjo pasadas las 21.00 desde un lugar de la RFA. Balbín no dejó ningún número telefónico porque dijo, según el 'director de TVE, que se encontraba en un hotel con "dificultades horarias o telefónicas" y que intentaría llamar más tarde.

José Luis Balbín se mostró perplejo ante los responsables de RTVE por las noticias y editorial de EL PAIS que leyó en la RFA con algún día de retraso. Confirmó que había salido de Madrid en la tarde del pasado viernes y que tenía problemas de salud. El director de los Servicios Informativos añadió que se trasladaría lo más rápido posible a Madrid y que explicaría hoy lo sucedido.

Antonio López asegura que no hubo nunca veto a Alonso Puerta y que el debate aplazado se emitirá "en condiciones más o menos similares a las previstas". El director de TVE discrepa de algunas de las afirmaciones de este periódico respecto a la fecha del viaje de BaIbín. "No tenemos la cezteza de que haya viajado el viernes a la RFA". Preguntado Antonio López si BaIbín efectuó el viaje con dietas de TVE, respondió que "las dietas no han sido firmadas por mí en su totalidad". Balbín tenía intención, según la explicación del director de TVE, de viajar a la RFA para alguna gestión relacionada con el tema Incompatibilidades, título del debate que La clave tiene previsto emitir esta semana.

Miguel Angel Molinero, director general de Coordinación Informativa, departamento de Presidencia del Gobierno, manifestó que el Ejecutivo no se pronunciará sobre la suspensión del debate porque es competencia exclusiva de RTVE y que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, no tiene intención de desmentir las informaciones aparecidas en la Prensa que señalan a miembros del Ejecutivo como fuente del veto.

Una agencia de viajes ratificó ayer a EL PAIS la información facilitada por un lector, José Miguel Díez, que vio a José Luis BaIbín en la tarde del viernes embarcar en Barajas en un vuelo con destino a la República Federal de Alemania. BaIbín utilizó, según la agencia, el billete con la clave H3YXS, con fecha del pasado viernes para un vuelo con destino a Zurich y Múnich. Dos hoteles alemanes de lujo confirmaron a este periódico la estancia de BaIbín en la RFA: el Vier Jahreszeiten de Múnich, donde habría estado los días 14 y 15, y el Stergenberger de Bonn, hotel que abandonó ayer a mediodía. Una agencia alemana confirmó que Balbín regresaría hoy a Madrid.

José María Calviño, en decla raciones efectuadas ayer, matizó la contundencia del comunicado oficial difundido inmediatamente antes de la frustrada emisión de La clave y dijo: "En principio, yo tengo que creer lo que me dijo José Luis BaIbín, es decir, que estaba enfermo". Preguntado por las medidas que adoptaría, contestó en términos similares a los de Antonio López, que era necesario hablar antes con el interesádo. Aseguró también que el debate sobre Los ayuntamientos de izquierdas se emitiría en breve.

Francisco Fernández Marugán, vocal socialista y presidente durante este mes del Consejo de Administración de RTVE, manifestó que ha convocado una sesión ordinaria para mañana, en la que se estudiarán este y otros temas. "Nos inclinamos más", dijo Marugán, "por la teoría de la restitución que por la investigación". La "salida digna" que propondrán los socialistas implicaría la emisión del debate previsto, si bien el consejo podría recomendar que se "equilibre" la presencia del ex concejal Alonso Puerta con algún invitado nuevo al debate.

Esta solución, sin embargo, no parece esclarecer la controversia de fondo: algo grave ha sucedido para que se suspendiese el programa y que el motivo no parece ser la aludida enfermedad del presentador. El director general aseguró que José Luis BaIbín estaba enfermo, y éste, en cambio, emprende un viaje al extranjero. Para mayor confusión, ambas partes están incomunicadas durante cuatro días.

Cargos de RTVE expresaron su estupor por el hecho de que José Luis Balbín, contrariamente a actuaciones anteriores en las que se puso en entredicho la continuidad de La clave y se censuraron debates, no saliese al paso de las informaciones de la Prensa y no respaldase la versión del director general.

Algunas fuentes del PSOE no ocultan su preocupación por el onflicto creado, que califican de profundamente estúpido; mal planteado desde un principio y resuelto todavía peor". La rectificación de esta cadena de errores se haría mediante la solución política que se adopte en el Consejo de Administración de RTVE.

José Antonio Escudero, vocal del consejo y miembro del Centro Democrático y Social (CDS), manifestó que se enteró del tema por este periódico mientras se encontraba en Estados Unidos. "Me ha sorprendido, en primer lugar, el hecho; me sorprenden las afirmaciones para explicar el hecho y, por último", dice Escudero, "los silencios que parecen no explicar nada".

Carmen Llorca, vocal en representación del grupo popular y presidenta de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, amplió anteriores declaraciones y dijo que "la enfermedad de José Luis Balbín hubiera sido un buen pretexto para introducir en tareas de dirección de La clave a otros profesionales, ya que aquél tendría que abandonarlo al ser el director de los Servicios Informativos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1983

Más información

  • El director de 'La clave' estaba ayer en la RFA