_
_
_
_
_

Izquierda Socialista coordina posiciones ante la conferencia orgánica del PSOE

Unos cincuenta miembros de la corriente denominada Izquierda Socialista (lS), que aglutina al sector de está tendencia ideológica del PSOE, se han reunido durante este fin de semana en Madrid con el fin de coordinar las posiciones y la acción de la corriente de cara a la conferencia de organización que el partido actualmente en el Gobierno tiene previsto celebrar a finales de este mes o en los primeros días de febrero.A la reunión asistieron representantes de los socialistas de varias organizaciones, entre ellas las de Cataluña, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid, así como miembros de la corriente que militan en las organizaciones de Andalucía, Valencia y Canarias. También están ligados a la corriente militantes de Galicia y Asturias, aunque por diversos motivos no acudieron representantes a la reunión de Madrid.

En la misma estuvieron presentes militantes que ocupan cargos institucionales, entre ellos diputados y alcaldes. Según informó Manuel de la Rocha, alcalde de Fuenlabrada (Madrid), que fue uno de los asistentes, en la reunión se trató fundamentalmente de la creación de mecanismos de coordinación de los miembros de la corriente, para acudir a la conferencia de organización con una actitud común.

Asimismo, se analizó el documento elaborado por la secretaría de organización del partido, para que sirva de base a las discusiones, y se comenzó la preparación de propuestas álternativas a algunos de sus puntos -que serán concretadas en otra reunión posterior-, especialmente al capítulo dedicado a representación interna en el partido.

Representación proporcional o mayoritaria

lzquierda Socialista insiste en este punto en la necesidad de que el sistema de representación sea básicamente proporcional, mientras el documento, según manifestó De la Rocha, prefiere el sistema mayoritario corregido y sólo contempla la proporcionalidad como posible alternativa. En el tema del estatuto de las corrientes, IS insistirá en la eliminación total de las posibles trabas a su funcionamiento.Otros puntos que objeta la corriente se refieren a la representación de la militancia del partido en los congresos y a las relaciones de la dirección central con las organizaciones federadas, especialmente en lo tocante al reparto de competencias entre una y otras.

Elecciones municipales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mismo De la Rocha negó, por otra parte, que se haya concluido ningún pacto con el sector que aglutina en Madrid Joaquín Leguina, de cara a las elecciones municipales, y que, según se comentó ayer en medios socialistas, contemplaría la atribución de la presidencia de la futura asamblea autónoma de Madrid al propio De la Rocha.El alcalde de Fuenlabrada indicó que actualmente se están manteniendo contactos entre las distintas corrientes socialistas, que en el caso del grupo de Leguina no han llegado ni a la celebración de contactos formales. En cualquier caso, la actitud general es, en principio, favorable a la integración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_