_
_
_
_

Los liberales no descartan coaliciones con la derecha para las municipales

"Yo no descarto por principio y sine die, un acuerdo político con las fuerzas conservadoras, porque entiendo que ello puede ser necesario para equilibrar o reducir el desequilibrio de la situación actual. Pero debemos resistirnos a que ese acuerdo sea porque sí y sin condiciones, y que se utilicen métodos de presión inadecuados". Con estas palabras, que anticipan una época de difíciles negociaciones para entrar en una coalición ante las próximas elecciones municipales, Antonio Garrigues clausuró ayer el primer congreso del Partido Demócrata Liberal.

Contra sus deseos iniciales, Garrigues tuvo que aceptar la tendencia mayoritaria en su partido, favorable a concurrir a las elecciones municipales, y no resignarse a soportar lo que alguien calificó de "una travesía de cuatro años por el desierto".Garrigues resultó elegido presidente del PDL por 420 de los 449 votos emitidos, y los ex ucedistas, Justino de Azcárate y Luis Miguel Enciso fueron, como estaba previsto, elegidos vicepresidentes. Pedro López Jiménez, que también militó en UCD, será secretario general, tras la dimisión, por motivos laborales, de Julio Pascual.

El congreso estuvo dominado por la noticia de que, amparada por Manuel Fraga, una nueva formación política de cariz liberal, la Unión Liberal conservadora, será inscrita la semana próxima por Pedro Schwartz. La pugna entre liberal-conservadores y el PDL, que se autotitula liberal-progresista, acaparó la atención del congreso y motivó duras palabras de algunos compromisarios contra "las maniobras que vienen de la derecha".

Aunque la mayor parte de los miembros de la ponencia de estrategia se pronunciaron a favor de concurrir a las elecciones, pero no en coalición con AP, la redacción final pospuso la decisión a una reunión del comité ejecutivo elegido ayer, reunión que se celebrará dentro de dos semanas.

Todo hace pensar que la solución final será semejante a la que adopte la UCD respecto al bloque conservador AP-PDP-UL: la coalición solamente en determinadas regiones, pero no a nivel nacional.

En el acto de clausura, Garrigues insistió en que la tarea primordial del PDL en el porvenir debe ser la consolidación ideológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_