_
_
_
_
_

El PDL concurrirá a las elecciones municipales

Venciendo las resistencias iniciales del fundador del partido, Antonio Garrigues, la mayoría de los miembros del Partido Demócrata Liberal acordaron ayer concurrir a las elecciones municipales. Con ello se abre una difícil etapa de negociación de coaliciones.Por otra parte, Eduardo Merigó, cercano a Garrigues, fue elegido presidente de la Federación de Clubes Liberales, durante una asamblea celebrada poco antes de que en el mismo recinto -Palacio de Exposiciones y Congresos- comenzase el congreso del PDL. La reunión se celebró dentro del clima de confrontación que preside las relaciones entre los distintos sectores liberales, el PDL por un lado, y los planteamientos cercanos a Alianza Popular de Pedro Schwartz, por otro.

El propio Schwartz, que el miércoles inscribirá su nuevo partido, Unión Liberal, en el correspondiente registro, criticó la forma en que sus actuales dirigentes -casi todos cercanos al PDL- están llevando la federación. Schwartz preside el Club Liberal de Madrid, donde sus partidarios libran una dura batalla con los garriguistas.

Sin embargo, Antonio Garrigues retiró a última hora una propuesta que trataba de prohibir que alguien no vinculado al PDL pudiese presidir un club liberal.

Fuentes cercanas a AP, la gran inspiradora de la operación de creación de Unión Liberal, dijeron que UL, cuyos presidente y secretario general serán Chueca Goitia y Pedro Schwartz, respectivamente, no admitirá pactos con el PDL de cara a las municipales. Se cree que Pedro Pegenaute y Abel Matutes pasarán a constituirse en las bases de la naciente UL.

Por lo que respecta al congreso del PDL, que concluye hoy, parece casi seguro que la postura dominante será contraria a la conclusión de un pacto a nivel nacional con AP-PDP para las elecciones municipales, máxime cuando Fraga ha hecho indicación expresa de que cualquier contacto con los liberales de Garrigues debe canalizarse a través del grupo de Schwartz. Sin embargo, sí resulta probable que el PDL acabe por admitir pactos locales ante las municipales, con el conglomerado AP-PDP-UL en determinadas regiones.

El congreso del PDL concluye hoy con la elección de la directiva, en la que figurará como presidente el propio Garrigues, y Justino de Azcárate como vicepresidente. Pedro López Giménez podría ser el nuevo secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_