Los socialistas inician la elaboración de sus listas para las municipales
La máxima actividad en el seno de los partidos comenzó a centrarse desde ayer en la preparación de las elecciones municipales, pese a que aún faltan, previsiblemente, cuatro meses para su celebración. Socialistas y comunistas discutieron ayer, por separado, los criterios básicos para la confección de sus respectivas listas; la ejecutiva de Alianza Popular trató ayer básicamente temas municipales, y el congreso del Partido Demócrata Liberal, de Antonio Garrigues, que se celebra este fin de semana, girará en torno a la discusión de si deben o no los liberales concurrir a estas elecciones y con quién.
La comisión municipal del Comité Federal del PSOE mantuvo ayer una reunión -encabezada por Luis Fajardo, Guillermo Galeote y María Izquierdo- en la que ultimaron los criterios para la confección de sus candidaturas, en las que, como ya se ha informado anteriormente, se admitirá la presencia de independientes. A partir de hoy mismo los socialistas pondrán en marcha los mecanismos para elaborar las listas, que se presentarán en "casi un 95% del total del territorio nacional", según una fuente del PSOE. Encuestas reservadas en poder de los socialistas muestran que, de mantenerse la tendencia actual, el partido podría mantener, o tal vez incluso incrementar, la votación obtenida el pasado 28 de octubre.Por lo que se refiere a los comunistas, el secretariado del PCE decidió ayer abordar estas elecciones con tiempo: desde el próximo día 17 y hasta el 6 de febrero se concretarán las listas electorales a partir de los criterios y la estrategia de campaña que decida el comité ejecutivo del partido, que se reúne el mismo día 17. Estas listas contarán también con independientes. La dirección del PCE espera poder presentar candidaturas en el 75% del total de municipios en toda España. La comisión electoral, integrada por Enrique Curiel, Juan Francisco Pla y Simón Sánchez Montero, abrirá, a lo largo del mes de febrero, una discusión con asociaciones de vecinos, comités de empresa y otras organizaciones populares para "incorporar nuevas ideas en los programas electorales municipales", según manifestó ayer Juan Francisco Pla. En marzo el PCE comenzará a presentar sus candidatos y programas en cada municipio.
Más difícil se presenta, por el momento, el panorama en el centro y la derecha, donde se diseñan desde ahora complejos proyectos de coaliciones parciales y muy localizadas. La reunión mantenida ayer por la ejecutiva de Alianza Popular, en la que los pactos parciales con UCD ocuparon la mayor parte del tiempo, constituye una buena muestra. Un informe presentado por Fraga- señalaba que, aunque debe descartarse una coalición a escala nacional con los centristas, se pueden alcanzar acuerdos descentralizados y flexibles sobre bases locales, provinciales y regionales. Todo indica, por ejemplo, que UCD (que estudia la posibilidad de no presentarse en, Cataluña) concurriría en coalición con AP-PDP en la provincia de Madrid.
Proceso de reforzamiento
Pero la discusión en tomo a las listas entre AP y UCD no ha comenzado aún. Dependerá mucho del inexorable proceso de aproximación de la propia UCD al Partido Demócrata Popular, de Oscar Alzaga, coaligado con Alianza Popular. El PDP parece haber comenzado un proceso de reforzamiento interno ante la que podría ser su nueva etapa. En un folleto, del que se han editado 250.000 ejemplares, acentúa su autoproclamación democristiana "de la misma naturaleza que la CDU alemana, el CDS en Portugal, los socialcristianos belgas o el partido popular austriaco, y con el objetivo de formar parte del Partido Popular Europeo y de la Unión Europea Demócrata Cristiana".
Estos mismos objetivos en cuanto a homologación internacional fueron expresados por los actuales dirigentes democristianos de UCD. La negociación sobre listas municipales, en curso entre el PDP y su aliado AP, adquiriría una nueva dimensión si los alzaguistas pudiesen contar antes de las elecciones con el refuerzo del ala mayoritaria de UCD, azules excluidos. Sin embargo, las divergencias internas en el partido centrista pueden retrasar hasta después del mes de mayo el acercamiento al PDP.
Tampoco parecen definitivamente perfilados otros posibles pactos a suscribir por AP en sus intentos por crear un frente que frene la hegemonía socialista. Aunque Jordi Pujol siga declarando taxativamente: "No, no pactaremos con Alianza Popular", todos auguran que, en Cataluña, existen muchas posibilidades de que se concrete una coalición poselectoral entre AP y Convergencia Democrática.
En la actualidad, el Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez, es el único partido del ámbito centrista que insiste en presentarse en solitario, aunque no pueda concurrir en todas las regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.