Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubio, el 'rey del astrágalo', murió en México

Gaspar Rubio, el rey del astrágalo, uno de los más famosos futbolistas españoles de todos los tiempos, falleció en la noche del lunes pasado en el Sanatorio Español de la Ciudad de México, donde fue internado en los últimos días de diciembre, víctima de una pulmonía. Gaspar Rubio nació en Serra (Valencia), el 14 de diciembre de 1908. Jugó en el Sadurní de Noya, Reus, Gracia, Levante y Real Madrid.

En 1930 marchó a La Habana, donde actuó en la Juventud Asturiana y a México, en el España. En 1931 volvió a nuestro país para jugar en el Real Madrid, Atlético y Valencia. Después de la guerra civil actuó de nuevo en el Madrid, Granada y Murcia. Se retiró del fútbol el 30 de junio de 1942. Entrenó a la Balompédica Linense Levante, Melilla, Hércules, Granada, Atlético de Baleares, Orihuela, de nuevo Hércules y Lérida.En 1957, regresó a México, donde estableció definitivamente su residencia para trabajar como director técnico del equipo Atlante, y, posteriormente, del Toluca. El mago Gaspar, como también se le conoció en los campos de juego por su extraordinaria calidad en el manejo del balón y sus goles increíbles -el apodo del astrágalo, en sentido jocoso, se le puso por sus quejas, quizá hasta inventadas, sobre este hueso del pie, que articula con la tibia y el peroné- dedicó su atención, en los últimos años de su vida, al fútbol aficionado y llevó las estadísticas de la segunda división profesional.

Gaspar Rubio vistió en cuatro ocasiones victoriosas la camiseta nacional española. Pese a su indiscutible categoría, su especial manera de ser, tanto en el terreno de juego como fuera de él, le impidió sumar más actuaciones. Fue pieza fundamental, sin embargo, del equipo hispano que por primera vez en su historia venció en el antiguo Metropolitano a Inglaterra por 4-3, el 15 de mayo de 1929. Rubio marcó dos de los goles en la que fue también primera derrota inglesa fuera de las Islas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 1983

Más información

  • Fue uno de los jugadores más importantes del fútbol español