Los dos alpinistas japoneses han sido dados por muertos por los compañeros de expedición
Los alpinistas japoneses Yasuo Kato y Toshiaki Kobayashi han sido ya dados por muertos por sus propios compañeros que aún se encuentran en las laderas del Everest. Kato ha muerto de frío a pocos metros de la cumbre más alta del mundo, que había conquistado el lunes por tercera vez, convirtiéndose en el segundo escalador en la historia que lo conseguía. Kato también era el primero que ascendía en invierno y en solitario.
Kato y Kobayashi, que se quedó a menos de cien metros de la cumbre debido al cansancio, han sido dados por muertos por el Ministerio nepalés de Turismo. La escalada de Kato había sido calificada por los expertos, desde el primer momento, como "suicida". Con Kato y Kobayashi ya son nueve los muertos en el Everest en 1982.Yoshimasa Sasaki, miembro de la misma expedición, señaló en una comunicación por radio que mantuvo a las 5.20 horas de la madrugada de ayer con el ministro, que los dos alpinistas japoneses "han muerto de frío" en la noche del 27 al 28 de diciembre, es decir, pocas horas después de haber llegado a la cumbre. La causa principal habría sido la falta de oxígeno y de equipo apropiado para la altitud.
Yasuo Kato, de 33 años, inició su tercera ascensión a la cumbre en la mañana del lunes y en solitario. Su compañero Toshiaki Kobayashi, de 34 años, se quedó a tan sólo 85 metros de la cima debido al cansancio, a síntomas de congelación y a que estaba anocheciendo. Se supone que los dos alpinistas no llegaron a descender al último campamento, y que tuvieron que vivaquear muy cerca de la cima.
Kato anunció el lunes, en su última comunicación por radio, que había llegado a la cima a las 10. 15 horas GMT, convirtiéndose así en el segundo hombre que llegaba por tercera vez a la cumbre del techo del mundo.
Intento suicida
"Hace mucho frío", había afirmado Kato en su última conversación con su compañero Sasaki, que se encontraba en el segundo campamento intermedio. A continuación anunció: "Conectaremos nuevamente el 28 de diciembre a las 7.00 horas". La conexión no se produjo. Un sherpa llegó el mismo martes al cuarto campamento intermedio, a 7.900 metros de altitud, pero no encontró nada más que las huellas que se dirigían hacia la cumbre. El miércoles los dos montañeros fueron declarados como desaparecidos por las autoridades nepalíes y ayer, finalmente, Sasaki anunció por radio: "Mis dos compañeros han muerto de frío".Según los especialistas en alpinismo que residen en Katmandú, la tentativa final de Kato por ascender a la cima era suicida. Los alpinistas no disponían nada más que de una reserva de catorce horas de oxígeno para la ascensión final. Según estos expertos, habría sido un milagro si los dos alpinistas hubieran sobrevivido tras alcanzar la cima.
Kato ya había intentado alcanzar la cumbre del Everest cuatro días antes, pero no lo consiguió a causa del fuerte viento y de la fatiga. Para Kobayashi, este era su cuarto intento en cinco ascensiones.
Con estas dos muertes se cierra el capítulo de desaparecidos en el Everest en 1982. Nueve alpinistas han fallecido en el intento de, llegar a la cumbre, entre ellos dos sherpas que murieron durante la expedición catalana que quedó a pocos metros de la cumbre. El mayor número de muertes se produjo en 1966, cuando una expedición china de veinticuatro alpinistas fue totalmente sepultada por un alud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.