Probable rechazo de la comisión ejecutiva del partido de Fraga a una coalición electoral con UCD
La comisión ejecutiva de Alianza Popular, que se reúne hoy en Madrid, estudiará las ventajas y los inconvenientes de llegar a una coalición electoral, para las municipales, con Unión de Centro Democrático. Una mayoría de los dirigentes aliancistas parecen pronunciarse en contra de esta coalición, al menos tal como está actualmente planteada.
Las peticiones hechas por el presidente centrista, Landelino Lavilla, en cuanto a listas electorales y otros temas relacionados directamente con las municipales, han sido consideradas excesivas en el seno de Alianza Popular, cuyo presidente, Manuel Fraga, se entrevistó con Lavilla el pasado jueves. La decisión que hoy tome AP condicionará decisivamente la reunión de la ejecutiva de UCD, prevista para la tarde del miércoles. Si AP rechaza concurrir conjuntamente con los centristas a las elecciones, se considera probable que UCD opte por no presentar candidaturas a las municipales. Cabe, sin embargo, una solución intermedia, consistente en que hombres de UCD accedan a presentarse en determinadas listas de la coalición AP-PDP, en ciudades y pueblos muy concretos.Esta última sería la tesis del vicepresidente de AP, Fernando Suárez, considerado como uno de los principales enemigos del entendimiento por arriba con UCD. En una reciente intervención ante correligionarios de la comarca de Elda, Fernando Suárez les alentó a unirse, si así lo deseaban, con miembros de la UCD local; pero se mostró contrario a llegar a un pacto global desde Madrid.
Las posiciones de su número dos, compartidas por gran parte de la ejecutiva aliancista, parecen haber influido notablemente en el ánimo de Fraga, quien apenas hace dos semanas se proclamaba abiertamente partidario de "unir fuerzas" con los centristas. Ahora, Fraga se muestra mucho más reticente respecto al pacto; así quedó de manifiesto en una entrevista publicada el pasado viernes en EL PAIS, horas después de la entrevista del líder aliancista con Landelino Lavilla.
En sus declaraciones, Fraga daba a entender que dudaba de la voluntad real de pacto en el seno de UCD, y ponía como ejemplo recientes palabras de Fernando Alvarez de Miranda, miembro de la ejecutiva ucedista, en las que señalaba que prefiere pactar con el Partido Socialista Obrero Español que con la derecha. Todo ello hace suponer que, a menos que UCD presente una contraoferta de última hora, rebajando el nivel de sus exigencias, la directiva de AP rechazará mayoritariamente el pacto con los centristas.
Nombres de 'alcaldables'
En la agenda formal de la reunión de la ejecutiva aliancista figura la discusión de cómo abordar las elecciones municipales. No sólo la improbable coalición con UCD se comprende en este capítulo: también se revisará, presumiblemente, la marcha de los acuerdos con el PDP de Oscar Alzaga y comenzarán a barajarse nombres de candidatos a las más importantes alcaldías.Para la de Madrid, se rumorearon este fin de semana dos nombres: Fernando Suárez y Alfonso Osorio. Pero el primero desmintió tal hipótesis y el segundo ni confirmó ni desmintió, limitándose a señalar que "aún es demasiado pronto" para hacer especulaciones al respecto.
También Oscar Alzaga desmintió ayer informaciones publicadas por este periódico, en el sentido de que en el PDP habrían causado irritación los obstáculos que pone AP a la inclusión de UCD en una coalición para las municipales. Alzaga destacó el "magnífico nivel de entendimiento con AP, para abordar conjuntamente las próximas elecciones locales". Sin embargo, miembros cualificados del PDP reiteraron que, si LJCD se sumase a la coalición, la unidad del PDP con los democristianos centristas se aceleraría, mientras que "todo lo que sea dificultar el acércamíento de UCD a la coalición, significará un retraso para esta unidad".
UCD invoca la 'mayoría natural'
Desde el punto de vista de UCD, la decisión que hoy adopte la ejecutiva de AP sobre la coalición mostrará "hasta qué punto son ciertas esas teorías que mantiene Fraga acerca de la mayoría natural. A ver si es cierto que quieren pactar". "En todo caso", reiteró un destacado miembro de la ejecutiva ucedista, lo de las municipales es relativamente accidental. La unidad con los hombres de Alzaga se hará realidad y habrá un inevitable distanciamiento del PDP respecto de AP. Claro que no es probable que ocurra antes de las elecciones locales".En el PDP, entretanto, se mantiene el silencio. Sus dirigentes reiteran el buen nivel de entendimiento con AP y la ausencia de conflictos en la preparación de las elecciones. El consejo político del partido eligió este fin de semana su comisión ejecutiva, designándose presidente a Oscar Alzaga, vicepresidentes a Eduardo Carriles y Jose Luis Alvarez, secretario general a Jose Manuel Otero Novas y vicesecretario general a Jose Ramón Pin. Además, la ejecutiva se comprondrá de 28 vocales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.