El fútbol español ingresará más de 2.000 millones del Mundial-82
La Federación Española de Fútbol obtendrá del Mundial-82 más de 2.000 millones de pesetas en total y no los 1.100 que indicó ayer la FIFA, al aprobar la liquidación de las cuentas del campeonato celebrado el verano pasado en nuestro país. La Federación Española verá incrementadas tan considerablemente sus ganancias, al incluir en las mismas más de 1.1900 millones de pesetas, correspondientes a la comercialización del Mundial-82, contratada a través de la empresa multinacional West Nally. La comercialización del Mundial-82, incluido el criticado Naranjito, supuso unos ingresos totales de unos 1.500 millones de pesetas, cantidad en la que se firmó el contrato.
La firma de este contrato originó un fuerte y grave conflicto entre dirigentes del fútbol español, encabezados por el presidente de la Federación Española, Pablo Porta, y altos cargos de la FIFA. Cada una de estas dos partes pretendieron imponer sus respectivas mascotas del campeonato para comercializarlas. Al final, se impuso la mascota española del Mundial-82, el Naranjito, que en principio no aceptaba la FIFA, que quiso comercializar la suya, conocida por Billy, que de hecho pasó desapercibida. El pleito suscitado llegó hasta los tribunales y se solucionó al acordar que la FIFA recibiría unos 350 millones de pesetas del importe del contrato firmado con West Nally.Los ingresos que se consiguen con la comercialización del campeonato no se contabilizan junto a los que se obtienen por otros conceptos: por la venta de entradas, derechos de televisión de los partidos y la publicidad estática de los terrenos de juego. La comercialización del Mundial-82, según se negoció, corresponde en su totalidad al país organizador del campeonato, a través de su federación nacional respectiva, como concesionaria de dicho acontecimiento. Argentina, donde se disputó el anterior campeonato mundial, por ejemplo, cedió a la FIFA el 25% de los ingresos conseguidos con la comercialización del mismo.
La Federación Española de Fútbol, además, firmó un segundo contrato con West Nally para comercializar el Mundial-82 sólo en España. Para ello, ambas partes decidieron constituir la sociedad Ibermundial, a la que cada una de ellas aportó medio millón de pesetas como capital social. La Federación Española, al firmar la constitución de la sociedad, se aseguró ya unos beneficios limpios de 125 millones de pesetas, según figuró en el contrato. Se retiró de la sociedad varios meses antes del inicio del campeonato, después de asegurarse un incremento de sus ganancias.
Los beneficios que la Federación Española obtendrá del Mundial-82, por tanto, superarán los 2.000 millones de pesetas, cantidad de la que pretenden participar todos los estamentos del fútbol, como adelantaron ya, por ejemplo, los clubes de Tercera División. Hasta el momento no hay nada decidido ni acordado sobre la distribución de estos ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.