_
_
_
_

Diego Maradona puede tardar de seis semanas a 3 meses en recuperarse

Diego Armando Maradona padece -"con total seguridad"- una hepatitis de origen vírico, de tipo A, según confirmó ayer el jefe de los servicios médicos del Barcelona, doctor Carles Bestit. La hepatitis de tipo A, contraída por Maradona, es la más benigna, y el jugador argentino será baja por un período de tiempo que oscilará entre seis semanas y tres meses. El Barça, por tanto, jugará hoy en Las Palmas (20.30 horas) sin El Pelusa, en partido de Liga que será televisado. El equipo tendrá el soporte moral de Josep Lluís Núñez, quien, por primera vez en esta temporada, ha viajado con el equipo.

"Tenemos la total seguridad de que Maradona padece una hepatitis de origen vírico, de tipo A". Con estas palabras el doctor Bestit inició una rueda de prensa, en el Camp Nou, a petición de la directiva barcelonista, que se personó en su totalidad en el estadio, para dar ánimos a la plantilla y confianza al entrenador Udo Lattek. Bestit explicó a los numerosos informadores las particularidades de la dolencia de Maradona: "Diego sentía molestias desde hace cuatro días. Inicialmente, el cuadro de la enfermedad parecía de tipo gástrico, pero los análisis que se le efectuaron, el pasado jueves, demostraron su dolencia hepática"."La hepatitis de tipo A es la más benigna", siguió diciendo Bestit, "hay otra de tipo B, mucho más peligrosa, y una tercera que es casi desconocida. La hepatitis que padece Maradona es endémica en los países mediterráneos y muy poco frecuente en los suramericanos. Está comprobado que la mayoría de las personas, cuya edad no supera los treinta años, han podido tener ese tipo de hepatitis, aunque los síntomas no se hayan manifestado de una forma clara. El tiempo de incubación suele oscilar entre uno y tres meses, pero las reacciones son distintas, según el organismo del paciente".

No permanecerá en cama

Maradona, tal como adelantó ayer EL PAIS, está en manos del equipo médico del Departamento de Hepatología del Hospital Clínico, que dirige el doctor Rodés Teixidor, una de las eminencias en esta especialidad hepática. "Diego fue visitado, en su domicilio, por el doctor Terés, compañero de Rodé.s", añadió Bestit, "el tratamiento al que será sometido es, por llamarlo de alguna forma, el más moderno, aunque no hay ninguno específico. Maradona no tendra que permanecer en la cama y podrá hacer una vida tranquila. Su dieta será normal, evitando ingerir grasas y alimentos de difícil digestión. Antes se obligaba al enfermo a estar en cama y se le alimentaba a base de hidratos de carbono".El doctor Bestit no cree necesario que Maradona abandone su domicilio y se traslade a un lugar más tranquilo: "El tratamiento lo puede hacer perfectamente en su casa. No nos hemos planteado la posibilidad de que viaje a Argentina e incluso sería contraproducente, porque no podríamos seguir su evolución. Creemos que en seis semanas o tres meses puede estar curado, aunque deberá transcurrir más tiempo para que pueda jugar. Hay que tener en cuenta que sus músculos sufrirán una atrofia".

Si Maradona estuviera en plenas condiciones físicas en el espacio de tres meses, podría reaparecer el 20 de marzo de 1983, en el estadio Balaidos de Vigo. El Barcelona no habría podido contar con el jugador argentino durante trece partidos y su ausencia costaría al club blaugrana más de trece millones (Dieguito sale a millón por partido), porque debería anular también algunos encuentros amistosos.

Lattek, visitado por Núñez

El entrenador del Barça, Udo Lattek, ha encajado muy bien la baja de Maradona. Lattek fue visitado ayer por Núñez y su junta directiva: "El presidente me ha dado mucha moral y su total confianza. Mis jugadores demostrarán a todos los aficionados españoles que también saben jugar y ganar sin Maradona. Diego, técnicamente, es el mejor del mundo y no tiene sustituto y por eso no vamos a fichar otro extranjero". El técnico blaugrana introducirá algún cambio en la alineación, que puede estar integrada por: Artola; Gerardo, Migueh, Alexanco, Manolo; Víctor, Schuster, Esteban; Marcos, Pichi Alonso y Carrasco. En el banquillo se sentarán Urruti, Estella, Sánchez, Quini y Alonso.Walter Skocick, entrenador de Las Palmas, no decidirá el equipo hasta el último momento, según informa Manuel Pio Rodríguez. Skocick, a pesar de la ausencia de Maradona, se conformaría con un empate. El once canario puede ser el mismo que finalizó el partido del pasado domingo frente al Madrid; es decir: Manolo; Mayé, Roque, Felipe, Estévez; Félix, Benito, Martínez; Farías, Julio I y Juan¡, con Pérez, Pepe Juan, Román y Páez de suplentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_