Falleció 'Pepín' Fernández, fundador de Galerías Preciados
José Pepín Fernández fundador de Galerías Preciados y Sederías Carretas, falleció ayer por la tarde en Madrid, informa Efe. Pepín Fernández, uno de los empresarios más conocidos de España, contaba 91 años de edad y había dejado, recientemente la presidencia ejecutiva de Galerías Preciados, que ocupó durante largos años, tras la compra de los almacenes por parte del grupo Rumasa.El empresario desaparecido había nacido en el año 1891 en El Rellán (Asturias), y allí comenzó sus primeras experiencias comerciales. A los quince años emigró a México, y un año más tarde, a Cuba, donde en pocos años pasó de chico de los recados a gerente de los almacenes El Encanto.
En La Habana se casó con Carmela Menéndez y tuvo tres hijos. Se trasladó a España con su familia en 1934, año en que compró, con aportación de César Rodríguez , Nuevas Pañerías, establecimiento situado en el bajo de la calle de Carretas, número 6, donde montó Sederías Carretas. En 1943 abrió sus puertas Galerías Preciados.
En aquellos momentos Pepín Fernández, que se hizo muy popular, sentó las bases "de lo que debe ser el engranaje de unos grandes almacenes, con teorías nuevas sobre la venta y un nuevo concepto de entender el comercio como servicio", según les dijo a sus empleados el día de la inauguración.
Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas, la medalla de oro del Trabajo, gran cruz del Mérito Civil, cruz de la Victoria, de Oviedo y comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana.
Tanto en Galerías Preciados como en Galeprix, sus hijos José Manuel, Jorge y Carmen Fernández Menéndez, así como su yerno, José María Arechabala, han ocupado puestos importantes.
A finales del pasado año, Rumasa adquirió el paquete mayoritario de acciones de la sociedad y Pepín Fernández, hasta entonces presidente ejecutivo, pasó a ser el presidente honorario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.