_
_
_
_
_

Los iraníes eligen al comité que nombrará al sucesor de Jomeini

Millones de iraníes acudieron ayer a las urnas para elegir a una asamblea de expertos que, según la Constitución iraní, tendrá que encontrar un sucesor al guía de la revolución, ayatollah Jomeini. Paralelamente, se desarrollan también en Irán elecciones legislativas parciales.Todos los iraníes mayores de quince años deben participar en la votación, que se celebra en mezquitas y escuelas teológicas, fuertemente custodiadas por los guardianes de la revolución y por los comités de la revolución islámica (milicias de barrio) por temor a que se produzcan atentados.

Asimismo, durante todo el día quedó prohibida la circulación de motocicletas por Teherán, vehículo muy utilizado para cometer atentados, ya que ofrece una gran facilidad para huir a través de los atascos de tráfico. Jomeini fue uno de los primeros electores en votar ayer por la mañana, a pesar de sus 83 años de edad.

Ciento cuarenta y seis personas han podido presentarse como candidatos al cumplir las condiciones requeridas: tener un conocimiento suficiente del islam y fe en la República Islámica. Los 86 expertos que serán finalmente elegidos deberán designar, a su vez, a la persona o grupo de personas -entre tres y cinco- que sucederán a Jomeini cuando fallezca. La Constitución iraní no precisa ningún criterío sobre las cualidades del sucesor, pero es obvio que será una autoridad religiosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_