Enterrado sin incidentes, en Cádiz, el dirigente de los GRAPO Martín Luna
Juan Martín Luna, calificado como uno de los dirigentes históricos del GRAPO, que resultó muerto el pasado domingo en Barcelona en un enfrentamiento con la policía, fue enterrado ayer por la mañana en el cementerio de Cádiz, ciudad en donde había nacido y en la que vive su madre. Al sepelio, que transcurrió sin incidentes, asistieron unas trescientas personas.
Un furgón, que salió de Barcelona el pasado martes, trasladó el cadáver de Martín Luna hasta el barrio del Cerro del Moro de la capital gaditana, donde fue recibido por familiares y vecinos de esta barriada, en la que vive la madre del grapo abatido a tiros por la policía. Tras un breve responso en la parroquia del mencionado barrio, Nuestra Señora de la Asunción, el féretro fue trasladado a hombros hasta el cementerio gaditano por diversas calles de la ciudad.El cortejo estaba integrado por unas trescientas personas, algunas de las cuales portaban coronas de flores. Al frente del mismo figuraba una pancarta en la que estaba inscrita la frase "Tu sangre es semilla de libertad". A lo largo del recorrido, que se efectuó en absoluto silencio, no se registró incidente alguno, llegando los integrantes del cortejo a las puertas del cementerio a mediodía.
Una vez en el interior del cementerio, una persona cuya identidad no se conoce leyó un comunicado del PCEr en el que se glosaba la figura de Martín Luna y se calificaba duramente su muerte, porque, según indicó aquel, el GRAPO había iniciado un alto el fuego a raíz de las últimas elecciones generales. Posteriormente, el féretro fue introducido en el nicho, momento en el que los asistentes al acto prorrumpieron en aplausos, cantando seguidamente La Interizaciotial.
No se observó una vigilancia policial especial, ni se registraron incidentes a lo largo del recorrido del cortejo por las calles gaditanas ni en el interior del cementerio, donde en varias ocasiones se dieron vivas a Martín Luna.
Bandrés interpelará al Gobierno sobre la muerte de Martín Luna
Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra al Congreso por Guipúzcoa, ha enviado al Congreso de los Diputados una interpelación dirigida al nuevo ministro de¡ Interior, José Barrionuevo, en torno a las circunstancias que rodearon la muerte del dirigente del GRAPO Juan Martín Luna, ocurrida el pasado domingo en Barcelona. Esta interpelación fue dada a conocer, informa por el propio Bandrés en una conferencia de Prensa celebrada en Pamplona.
En su interpelación, Bandrés manifiesta que "entre el primero de enero de 1981 y el 16 de marzo de 1982, según datos oficiales del Ministerio del Interior, han muerto catorce personas por disparos de las Fuerzas; de Seguridad del Estado, y desde 1979, once miembros del GRAPO han muerto en idénticas circunstancias".
El diputado de Euskadiko Ezkerra pregunta en su interpelación al ministro del Interior si ha quedado claro quien disparó primero y si no existía otra manera, de detenerle. Bandrés inquiere asimismo si piensa el ministro hacer públicos los resultados de la investigación oficial y si son conscientes las Fuerzas de Seguridad del Estado de la ilicitud de las detenciones a tiros y de que la ley les exime de responsabilidad únicamente en los supuestos de legítima defensa previstos por el Código Penal.
María Luisa López Millán, arrestada en Madrid el pasado domingo, ha sido detenida en otras varias ocasiones, para indagaciones relacionadas con el paradero de su hermana Rosa López Millán, que salió Ia primavera pasada de prisión, tras; cumplir su condena por asociación ilícita al PCEr y actualmente se: halla en paradero desconocido. José Ramón Teijelo, uno de los presuntos miembros del GRAPO detenidos el pasado jueves en Barcelona, es considerado como uno de los históricos y máximos ideólogos del PCEr, en medios próximos a dicho partido ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.