Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calviño nombrará mañana a los principales directivos de RTVE

José María Calviño, nuevo director general de RTVE, notificará mañana al Consejo de Administración una primera lista de nombramientos para la alta dirección del ente público y de sus tres sociedades. El ingeniero Antonio López dirigirá Televisión Española (TVE); los periodistas Fernando G. Delgado y Ramón Criado serán los máximos responsables de Radio Nacional de España (RNE) y de Radiocadena Española (RCE). El parecer del Consejo de Administración no es vinculante.

El nombramiento de Ramón Gómez Redondo -vocal socialista del Consejo de Administración, como José María Calviño- para la dirección de Programas de TVE podría producirse también el lunes, así como la designación de los directores de las principales áreas de las tres sociedades, entre ellas los Servicios Informativos de TVE.Parece que el director general todavía no ha resuelto el nombramiento del director de Informativos, área que siempre ha sido considerada como una dirección paralela a la de Televisión. Aunque órganicamente los Informativos dependen del director de Televisión, de hecho han estado vinculados siempre, desde Rafael Ansón en adelante, al director general. El periodista José Luis Balbín, director del espacio La clave, es el más firme candidato a dirigir los Informativos.

El periodista Julio de Benito, subdirector del diario Tribuna vasca, que dirigía Eduardo Sotillos, no ha aceptado la dirección de Telediarios -de la que dependerán los tres informativos diarios de la primera cadena y el de la segunda- porque, según manifestó a este periódico, "no me convenció la historia que me contaron". Julio de Benito, que dejará Tribuna vasca, ha optado por incorporarse a los Informativos como redactor. "Creo que van a hacerlo muy bien", añadió De Benito, "y yo voy a trabajar a tope, como mejor sé hacerlo porque, entre otras actitudes, soy un defensor acérrimo de la televisión pública".

Juan Manuel Martín de Blas, actual director de Producciones Asociadas (departamento de la que dependen algunas de las más importantes programas de televisión, como las series realizadas con cargo a los 1.300 millones de pesetas invertidos con la industria del cine) tampoco ha aceptado dirigir la primera cadena de TVE. Martín de Blas dijo que su negativa se debe exclusivamente a "razones profesionales". Gonzalo Vallejo, actual responsable del departamento de producciones ajenas (y, por tanto, de la programación cinematográfica) será probablemente quien dirigirá la primera cadena de Televisión.

El periodista y ensayista asturiano Juan Cueto declinó también la oferta para dirigir Radio Nacional de Espafía porque, entre otros motivos, no se considera "hombre de despacho o ejecutivo de empresa".

El ingeniero Tomás Bethencourt será nombrado, probablemente mañana, director del Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión, organismo del que actualmente es subdirector. Bethencourt tendrá que, entre otras misiones, preparar el reciclaje de numerosos trabajadores de Televisión hacia especializaciones técnicas. Aunque TVE es una de las televisiones europeas que dispone de mejores y más modernos equipamientos, su dotación de personal técnico es de las más deficientes.

Sólo el secretario general del Ente Público, su director económico-financiero y, posiblemente, el jefe de Prensa, provendrán de fuera de RTVE. Podrían incorporarse a TVE algunos periodistas que, como lñaki Gabilondo (ex director de Informativos de TVE), trabajó en RTVE durante el mandato de Fernando Castedo.

José María Calvir-ío comunicará también al Consejo un importante número de ceses. Es intención del nuevo director general reducir considerablemente el número de jefaturas que, junto a los complementos de especialidad responsabilidad, superan las 4.000 para un total de 11. 100 trabajadores. Inflación de cargos que no tiene equivalente en ninguna televisión europea.

Durante los primeros cien días del nuevo equipo directivo se pretende informatizar todos los procesos de la gestión económica y de personal al objeto de crear una empresa moderna y más racional así como poner en marcha un departamento de publicaciones que transformará el actual formato de la revista oficial Tele-Radio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 1982