_
_
_
_

El Consejo de RTVE, favorable por mayoría al nombramiento de Calviño como director general

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española emitió ayer parecer afirmativo por mayoría de dos tercios a la propuesta del Gobierno de nombrar a José María Calviño director general del ente público RTVE. Votaron a favor los cuatro consejeros socialistas, el consejero comunista, la vocal del Grupo Popular, y los dos consejeros del Centro Democrático y Social. Se abstuvieron los cuatro vocales centristas.

José María Calviño se reunirá con el consejo en sesión ordinaria el próximo jueves para notificar una primera lista de nombramientos en el Ente Público y sus tres sociedades.El consejo de administración votó favorablemente, por mayoría de dos tercios, en sesión extraordinaria, que se prolongó durante una hora, la propuesta del Gobierno recibida ayer mismo por la mañana de nombrar director general del Ente Público RTVE a José María Calviño, actual vocal independiente del consejo elegido por las Cortes a propuesta del grupo socialista. Calviño, que no asistió a la sesión, delegó su voto en el consejero socialista Ramón Gómez Redondo. No asistió a la sesión el consejero centrista, Miguel Domenech, cuñado del anterior presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Es la primera vez que no se registra pleno del consejo en la emisión de parecer para el nombramiento del director general.

Razones para la unanimidad

José Antonio Escudero, consejero del CDS, manifestó que había hecho un llamamiento para que se produjese un voto afirmativo unánime por parte de todo el consejo y lamentó que no se haya producido así. "José María Calviño merecía", dijo Escudero, "que el consejo hubiera dado el sí por unanimidad a la propuesta del Gobierno". Escudero recordó que los consejeros socialistas habían votado favorablemente la propuesta del Gobierno de UCD de nombrar primer director general del Ente Público a Fernando Castedo.La vocal Carmen Llorca, del Grupo Popular y presidenta de la comisión parlamentaria y de Control de RTVE, explicó que votó favorablemente porque José María Calviño es una persona independiente que no milita en partido político alguno y porque esta independencia va unida a las garantías de objetividad y neutralidad que requiere el cargo. Carmen Llorca recordó que había votado favorablemente también la propuesta de Carlos Robles Piquer porque era independiente y que en cambio se había abstenido en las emisiones de parecer sobre Eugenio Lasarre y Fernando Castedo porque eran militantes de partidos.

Ramón Gómez Redondo explicó que no hubiera ejercido el voto delegado en el caso de que la opinión de UCD hubiera sido afirmativa. Se cree que el sentido de voto de los cuatro consejeros centristas, en un principio proclive hacia el no, se modificó a lo largo del día para decidirse por la abstención. José Ignacio Wert, vocal centrista y secretario del consejo, expuso que la abstención de "los propuestos en su día por el grupo de UCD, que por circunstancias de la vida continúan en UCD" -"los masoquistas", apostilló José Antonio Escudero- no expresan "reserva alguna sobre don José María Calviño, con quien hemos convivido en el consejo y por el que sentimos el mayor respeto y aprecio, sino que se deriva de la falta de información suficiente por parte de nuestro grupo en torno a los propósitos y líneas maestras de su futura gestión".

El vocal centrista y presidente del Consejo de administración durante este mes, José María Alvarez del Manzano, insistió en "la buena acogida que una persona de la casa ha tenido dentro del consejo cuando ha sido propuesto por el Gobierno para la dirección general. El consejo de pronunció unánimemente en términos de cordialidad hacia la persona de José María Calviño".

Los cuatro consejeros centristas difundieron al término de la sesión un comunicado en el que expresan también su "felicitación y agradecimiento a Eugenio Nasarre por su gestión en un breve pero complicado período al frente del Ente Público. Eugenio Nasarre ha sabido estar a la altura de unas circunstancias difíciles y ha ejercido su cargo con grandes dosis de rigor, honestidad y competencia".

Estas afirmaciones dieron lugar a una réplica de José Antonio Escudero, quien dijo: "He pedido que no se hablara de ese tema por delicadeza para no confundir la ética con la picaresca que son géneros literarios distintos".

Sólo en los nombramientos de Fernando Castedo y de José María Calviño se ha registrado emisión de parecer afirmativa por la mayoría de dos tercios a tenor del artículo 8º del Estatuto de la Radio y la Televisión.

Se supone que entre los nombramientos que José María Calviño notificará al consejo de administración el próximo jueves figuran, entre otros, el de Antonio López para la dirección de Televisión Española; el de Fernando G. Delgado para la dirección de Radio Nacional de España y el de Ramón Criado para la dirección de Radiocadena Española. Los nombramientos que se refieren a las distintas cadenas de TVE y emisoras de radio del Estado así como al área de los informativos de TVE serán notificados al consejo el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_